Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


¿Eficiencia institucional?

| Viernes 04 abril, 2008


¿Eficiencia institucional?


El Lic. Jorge Rojas Vargas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), alzó su voz para obtener más recursos, considerando que está perdiendo la batalla contra la delincuencia. Sin embargo, no es coherente lo que hizo el Poder Judicial, gastar millones de colones en remodelar la Plaza de la Justicia y en consultorías externas y no destinar esos recursos a la lucha contra la delincuencia, fortaleciendo la policía judicial.
¿Se están satisfaciendo las necesidades institucionales más importantes con recursos escasos? Me atrevería a responde que no. Sencillamente, porque al observar la mayoría de las oficinas del OIJ, tanto del edifico central como las del resto del país, se observan problemas serios de hacinamiento, de contaminación sónica y ambiental, no hay proyectos de salud ocupacional, faltan equipo, vehículos, una red interinstitucional de consulta, para que los investigadores y los fiscales tengan acceso a información exacta de diferentes instituciones estatales, de una manera completa y expedita; también los Laboratorios de Ciencias Forenses necesitan nueva tecnología y equipo.
Un reportaje europeo explicaba que una aerolínea holandesa deseaba comprar una aerolínea de otro país europeo. Los sindicatos de esta empresa holandesa se negaron a que se efectuara la compra, indicándole a su empresa que esa inversión no era buena porque los empleados, de ese otro país europeo, eran vagabundos e irresponsables, sus sindicatos eran muy huelguistas y rebeldes y esto iba a traer problemas a la institución y los empleados. Además, brindaba a la empresa una serie de opciones de inversión y otras alternativas de compra de empresas de aviación, eso es responsabilidad institucional.
Pero nuestra situación es muy diferente, los sindicatos del Poder Judicial nunca se manifestaron para que los recursos económicos se asignaran bien, y el departamento de Planificación ¿hizo uso de su conocimiento administrativo y financiero para recomendar cómo utilizar esos recursos, o es que no se atreven a contradecir lo que decide el Poder Judicial?
Jorge Burbano en su libro “Presupuesto”, menciona la investigación que realizó el Instituto Hamilton de Estados Unidos, explicando que las mejores aplicaciones del presupuesto se dan cuando se participa a los diferentes niveles de la institución. ¿Consultaría el Poder Judicial a algún jefe, profesional o departamento sobre ese gasto? Y si lo hizo y no se manifestaron en contra, eso también es irresponsable.
Es el momento oportuno para que el OIJ se convierta en un órgano con grado máximo de desconcentración del Poder Judicial, y pueda tomar decisiones administrativas, institucionales y presupuestarias de forma independiente, con la única idea de fortalecerse como institución en pro de una lucha eficaz y eficiente contra la delincuencia.


MBA Gabriel Badilla Cascante
Profesional en ciencias económicas