Efecto Trump trastorna economía de EE.UU.
Trump, el candidato con más probabilidades de conseguir la nominación presidencial por el Partido Republicano, hace peligrar la economía estadounidense ya que las restricciones al comercio en definitiva perjudicarían a los consumidores. Bloomberg/La República
Enviar

 La campaña presidencial de Donald Trump está desestabilizando el mercado estadounidense, aumentando los problemas del sector relojero suizo, según Marc Hayek, quien preside Breguet, el fabricante de relojes de lujo de $100 mil, propiedad de Swatch Group.
“En los Estados Unidos, se está dando un efecto Trump”, dijo Hayek en una entrevista con el diario suizo Der Bund.


“Esto ha desestabilizado a un país cuya economía está en realidad relativamente bien”. Trump, el candidato con más probabilidades de conseguir la nominación presidencial por el Partido Republicano, hace peligrar la economía estadounidense ya que las restricciones al comercio en definitiva perjudicarían a los consumidores, dijo la semana pasada Thomas Donohue, máximo responsable ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
El magnate de los bienes raíces ha dicho que Estados Unidos tiene “serios problemas” en la medida que los extranjeros le están haciendo perder empleos y dinero.
Trump ha prometido deportar a los inmigrantes indocumentados, bloquear acuerdos comerciales y estimular la tercerización e intimidar a China para que ofrezca tratos más atractivos a las empresas estadounidenses.
La propuesta de Trump de impedir que los musulmanes ingresen a los Estados Unidos agravaría una caída en las ventas minoristas generadas por el turismo, según Melissa Avstreih, analista de Bloomberg Intelligence.
Una economía global tambaleante ya está ejerciendo presión sobre los fabricantes de artículos suntuarios como Tiffany, que ha visto disminuir el gasto de visitantes extranjeros en ciudades como Nueva York el año pasado.
Este año, las ventas de las marcas que dirige Mark Hayek —que también incluyen a Blancpain y Jaquet Droz— podrían crecer o caer un 5 por ciento en francos suizos, dijo, según un portavoz de Swatch, quien confirmó las declaraciones de Hayek en la entrevista.
El franco fuerte y la política rusa también pueden ensombrecer la perspectiva. Esto se debe a la tensión creciente en la Unión Europea en tanto el bloque se esfuerza por encontrar la manera de abordar el flujo de refugiados sirios que ingresa en la zona comercial.
“2016 no será un año de crecimiento”, dijo Hayek. “Estaríamos contentos si las ventas se mantuvieran estables.
¿Quién sabe cómo continuará la situación de los refugiados o cómo evolucionarán las relaciones con Rusia?
El plan de Trump de negar el ingreso a los musulmanes probablemente no se convertiría en ley, pero la sola retórica puede disuadir a los musulmanes de visitar los Estados Unidos, dijo Avstreih.
La riqueza petrolera de Oriente Medio es un gran mercado para los relojes suizos. Trump también ha prometido recortes fiscales, lo cual podría aumentar los ingresos disponibles.


 


 


Ver comentarios