Enviar
EE.UU. ratifica apoyo a elecciones en Honduras
Washington mantiene su esperanza de que se cumpla acuerdo para resolver crisis política

Tegucigalpa
EFE

Craig Kelly, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, reafirmó ayer, al finalizar una visita a Honduras, el apoyo de su país a las elecciones del 29 de noviembre y al cumplimiento del acuerdo para resolver la crisis política hondureña.
“Nadie tiene el derecho de quitar al pueblo hondureño el derecho de votar, elegir a sus líderes”, dijo Kelly, al pedir que se evite la violencia durante el proceso y subrayar que Estados Unidos mantiene el “compromiso para seguir trabajando para implementar el acuerdo”.
Durante la visita, que comenzó ayer, martes, Kelly se reunió por separado con el presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto, Manuel Zelaya, para analizar el cumplimiento del pacto firmado por representantes de ambos el 30 de octubre pasado.
Mientras un amplio sector de la comunidad internacional sigue amenazando con no reconocer los comicios si no se restituye a Zelaya, para Estados Unidos “una parte importante de la solución para la paz hacia el futuro son las elecciones hondureñas”, dijo Kelly en una declaración que leyó ante periodistas.
Hasta ahora, sólo Estados Unidos y Panamá han expresado su apoyo a las elecciones hondureñas, mientras que el Tribunal Supremo Electoral ha anunciado que acudirán unos 250 observadores internacionales, incluidos algunos ex presidentes latinoamericanos.
“Nadie tiene el derecho de quitar al pueblo hondureño el derecho de votar, elegir a sus líderes; esta es una parte importante de la democracia y he notado el entusiasmo en el país, que está avanzando hacia las elecciones del 29 de noviembre”, insistió Kelly.
Exhortó a los hondureños a que “hagan gestos para avanzar la reconciliación en el país” e insistió en que “es muy importante que las autoridades respeten los derechos humanos”.
El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, también, señaló que “es importante que todos los actores eviten provocaciones, llamados a la violencia, porque lo que el país necesita es la tranquilidad, un ambiente de paz, para avanzar hacia esa fecha tan importante”.
Rafael Pineda, ministro de la Presidencia del Gobierno de facto, dijo la noche del martes que en una reunión con Micheletti, Kelly (quien ayer no aceptó preguntas de la prensa) expresó la “preocupación” de Estados Unidos por posibles “brotes” de “terrorismo” en Honduras.


Ver comentarios