Enviar
EE.UU. niega interés en instalar base militar en Nicaragua

Managua
EFE

El Gobierno de Estados Unidos negó tener intención de instalar una base militar en Nicaragua, para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, como lo indicó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
En declaraciones que publicó la prensa local, el embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, rechazó los señalamientos de Ortega hechos el sábado durante el acto central del XXVIII aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua.
El líder sandinista afirmó que es tendencia de organismos de Estados Unidos, que combaten el narcotráfico, establecer bases militares en países donde realizan operaciones contra este flagelo.
“Quiero asegurar que no hay ninguna intención de instalar ninguna base militar en Nicaragua” , dijo Trivelli, y señaló que mucha de la ayuda de su país al pueblo nicaragüense este año ha sido humanitaria.
Precisó que el ejército de Estados Unidos ha brindado asistencia médica a mas de 30 mil nicaragüenses y construido clínicas, escuelas y pozos.
Agregó que la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) para Nicaragua anualmente es de unos $40 millones, y para la policía y el ejército de $10 millones de dólares.
Además señaló que se está canalizando a través de la Cuenta Reto del Milenio una ayuda para Nicaragua de $175 millones para un período de cinco años.
Ortega se quejó el sábado de que la ayuda que Estados Unidos brinda para combatir el narcotráfico es poca a pesar de que la sociedad estadounidense es la que se beneficia del aporte de Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado, ya que el enorme mercado que consume drogas está en el país del norte.
Ortega demandó que Estados Unidos aporte $1.000 millones en cinco años a los países centroamericanos para la lucha contra los que trafican con drogas.
Ver comentarios