Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


EE.UU. enfrenta de nuevo espectro del terror

EFE | Martes 16 abril, 2013

Los hechos en Boston revivieron las escenas del 11 de setiembre del 2001 cuando se dio el atentado contra las torres gemelas. AFP/LA REPUBLICA


EE.UU. enfrenta de nuevo espectro del terror 

Al menos dos personas murieron y un centenar resultaron heridas a causa de la explosión de dos bombas colocadas en la zona donde se corría ayer el maratón de Boston, lo que inevitablemente trajo a la memoria de los estadounidenses los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Uno de los muertos es un niño de ocho años, según informó la cadena de televisión CNN.
El presidente Barack Obama prometio investigar a fondo lo que las fuerzas de seguridad tratan como un atentado terrorista coordinado, de origen interior o exterior, aunque sin usar por ahora esa denominación
"Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué", afirmó el presidente en un breve mensaje a los estadounidenses.
"Descubriremos quién lo hizo, sabremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia", agregó el presidente estadounidense.
Obama afirmó que se ha puesto en contacto con el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a fin de movilizar "los recursos necesarios para investigar y responder" a la emergencia.
"He informado a los líderes del Congreso de ambos partidos, y nos reafirmamos en días como éste que no hay republicanos ni demócratas, sino estadounidenses, unidos en nuestra preocupación por nuestros compatriotas", subrayó.
Las imágenes ofrecidas por las cadenas de televisión trajeron a la memoria de los estadounidenses los atentados terroristas de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington.
Cuerpos ensangrentados, pánico en la expresión de ciudadanos corrientes, caos en las calles y el sonido de las ambulancias.
Tras las explosiones, el espacio aéreo sobre Boston fue restringido, el sistema de telefonía móvil suspendido durante un tiempo -para evitar una posible activación a distancia de paquetes explosivos- y los niveles de alerta en Nueva York y Washington DC elevados.
Las autoridades investigan el origen de las explosiones, que tuvieron lugar en torno a las 15.00 hora local, cuando había corredores cruzando la línea de meta y decenas de espectadores todavía en las calles.
El maratón de Boston, donde era día festivo, es "el más prestigioso del mundo", según los organizadores. La de este año era su 117ª edición.
Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además de Boston).
Las autoridades han informado de que un tercer "incidente con fuego", todavía no aclarado, tuvo lugar poco después en la biblioteca presidencial John Fitzgerald Kennedy de la ciudad.

Washington/EFE