EE.UU. asegurará elecciones en Ucrania
EE.UU. donó $1,2 millones a los medios ucranianos para la preparación de la COBERTURA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES QUE SE REALIZARÁN EL 25 DE MAYO. AFP/LA REPUBLICA
Enviar

EE.UU. asegurará elecciones en Ucrania

Estados Unidos aportará $11 millones para garantizar unas elecciones presidenciales libres y justas en Ucrania el próximo 25 de mayo.
"Nuestra financiación ayudará a la misión de observadores de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) y apoyará a 255 observadores a largo plazo y 3.330 observadores a corto plazo con ONG locales sobre el terreno", aseguró Marie Harf, viceportavoz del Departamento de Estado.
El presupuesto incluye también el respaldo a una delegación de alto nivel que coordina el National Democratic Institute.
Se asegura tener la confianza en que las elecciones del 25 de mayo podrán realizarse pese a la violencia en el sureste de Ucrania. "Estamos seguros de que las elecciones se realizarán el 25 porque tienen que realizarse, es necesario que se realicen", afirmó la viceportavoz.
La funcionaria estadounidense recordó que la OSCE ya despegló sobre el terreno 100 observadores a largo plazo y desplegará otros 900 observadores a largo plazo el 20 de mayo en la que se convertirá en la mayor misión de supervisión electoral en la historia de la organización.
La semana pasada, EE.UU. anunció una donación de $1,2 millones a los medios ucranianos para la preparación de la cobertura de las elecciones presidenciales, que se r ealizan en un ambiente enrarecido por las acciones de los sectores prorrusos.
Los insurgentes prorrusos de la región ucraniana de Donetsk rechazaron este jueves la petición del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de aplazar el referéndum separatista convocado para el próximo domingo, con lo que prácticamente han cerrado la puerta al diálogo con el Gobierno de Ucrania.
"No lo hemos decidido nosotros, lo ha decidido la población de Donetsk, que quiere manifestar su voluntad en las urnas", aseguró Denis Pushilin, copresidente del consejo de la autoproclamada "República Popular de Donetsk (RPD).
También rechazaron la iniciativa de Putin los dirigente prorrusos de la vecina región de Lugansk, que convocaron para el mismo día 11 un referéndum de iguales características.
“El referéndum del domingo  ilegítimo y lo que es más importante es ilegal, según el sistema jurídico ucraniano que establece que cualquier decisión sobre el futuro del país debe adoptarse en una votación a nivel nacional”, advirtió Harf.
Además agregó: "Así que llamamos al presidente Putin a ir más allá de un llamamiento al aplazamiento del referéndum y a respaldar el proceso democrático". Washington/EFE

**PIE DE FOTO**
 

Ver comentarios