EE.UU. acapara votantes ticos
Con el objetivo de garantizar la pureza electoral y al mismo tiempo brindar el apoyo necesario a los funcionarios de Cancillería, el TSE enviará delegados a todo el mundo para supervisar el proceso, explica Paola Alvarado, encargada del programa voto costarricense en el extranjero del TSE. Marco Monge/La República
Enviar

Reúne al 70% de electores inscritos fuera del país

EE.UU. acapara votantes ticos

A ciegas TSE en sedes con menos de 50 votantes

Los consulados de Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos, así como la sede diplomática de Miami son los lugares en el extranjero donde los costarricenses votarán en masa.

201311060016150.n44.jpg
Por primera vez en la historia, los nacionales que viven fuera de nuestras fronteras podrán elegir con su voto al próximo presidente de la República.
Para ello, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó 52 centros de votación alrededor del mundo, en los cuales, más de 12 mil personas quedaron habilitadas para votar.
De ese grupo, al menos el 70% de los electores lo hará desde algún estado de Estados Unidos, mientras que el resto está repartido en todo el mundo.
Por ejemplo, en Pekín, China, tan solo 52 personas se inscribieron para votar, mientras que en Moscú, Rusia, lo harán 20.
Con el objetivo de garantizar la pureza electoral y al mismo tiempo brindar el apoyo necesario a los funcionarios de Cancillería, el TSE enviará delegados a todo el mundo para supervisar el proceso.
No obstante, solo lo hará a los consulados que registraron más de 50 votantes inscritos, pues hay lugares donde solo se registraron tres personas, como es el caso de Corea del Sur y Paraguay.
En esa situación se encuentran 22 consulados del país, entre ellos el de Tokio, Oslo, Sídney, La Habana, La Paz y Doha.
“Estamos calculando que nuestros funcionarios van a fiscalizar el voto del 98% del electorado inscrito, mientras que el resto quedará a la libre porque no es factible enviar representantes donde solo votan tres personas”, explicó Paola Alvarado, encargada del programa voto costarricense en el extranjero del TSE.
Para financiar los viajes, así como todo el costo del proceso, el órgano electoral separó alrededor de ¢120 millones, agregó Alvarado.
Por otra parte, los electores en el extranjero solo podrán votar por los candidatos a presidente, pues al residir fuera del país se considera que no estarían representados por ningún diputado, por lo que sus eventuales votos para el Congreso no podrían ser adjudicados a ninguna de las provincias.
Al ser la primera vez que está habilitado el voto fuera de nuestras fronteras existe una alta expectativa.
En ese sentido, el órgano electoral se siente satisfecho con la participación que se proyecta, debido a que Costa Rica está registrando una gran participación, a pesar de que la comunidad nacional fuera del país no es tan grande como otros países.
“El Salvador realizará sus elecciones el 2 de febrero igual que nosotros y aunque habilitó votaciones en el extranjero, tan solo logró empadronar a 9 mil personas, sin importar que solo en Estados Unidos haya más de 3 millones de ellos”, concluyó Alvarado.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios