Enviar
“EE.UU. seguirá siendo la economía mas fuerte"

Para Xavier Sala i Martín, reconocido economista, el nivel de competitividad le permitirá seguir adelante una vez que pase la tormenta financiera

Agustina Cobas
[email protected]


La clave para sobrevivir en tiempos de dificultades económicas está en el nivel de competitividad que cada país presente. Aquellas naciones productivas, con capacidad de innovación serán capaces de sobrevivir a una crisis financiera y mitigar los efectos que esta genere a largo plazo.
Así lo afirma Xavier Sala i Martín, doctor en economía de la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
El experto estuvo la semana pasada en Costa Rica, invitado por el Banco Nacional, para dar una charla sobre las causas de la crisis subprime y su impacto en Costa Rica.
En este contexto, Sala i Martín explicó las consecuencias de la crisis para los países de América Latina, y señaló además, cómo pueden estas economías obtener beneficios del actual escenario mundial.
Inversionista conversó con el experto sobre los puntos expuestos en su conferencia y las perspectivas para el desarrollo de las economías centroamericanas.


Usted señala que la competitividad de los países es clave para sobrevivir en tiempos de crisis. ¿Por qué?

La competitividad es la que determina la productividad subyacente de una economía. La productividad es la capacidad de producir cosas, una crisis es cuando de repente la producción baja, y la producción tiene dos componentes, uno subyacente, a largo plazo eres más productivo si tienes mejor tecnología, trabajadores bien preparados, capital, infraestructura. Eso es lo que determina tu capacidad productividad, pero además hay crisis económicas y booms que a veces suben y a veces bajan, entonces lo que cuenta es tener base sólida, buena infraestructura. A lo mejor se viene una crisis, pero esa base da capacidad para salir de esa crisis, lo importante es ser productivo en el largo plazo.


En el corto plazo, ¿qué medidas pueden tomar las economías centroamericanas para minimizar el impacto de la crisis?

La crisis va a sentirse en diferente grado en función de la dependencia que se tenga de Estados Unidos
Dicho esto, lo que estamos detectando en las últimas semanas es que los fondos de inversión multinacionales no están dejando de invertir, se van de Estados Unidos y están buscando sitios alternativos, se están yendo a Brasil, a China, a Africa, por ejemplo.
Los países de América Latina lo que tienen que hacer es concentrarse en capturar esta inversión. Puede darse el efecto inverso de que la crisis financiera, en lugar de reducir las finanzas disponibles para América Latina las suba. La gente que escapa de Estados Unidos por miedo a los residuos financieros tóxicos, se están yendo de momento a comprar oro y materias primas, pero ya está empezando a bajar y están buscando alternativas, una de ellas es invertir en países emergentes y lo que tiene que hacer América Latina es capturar esa inversión, pero para ello hay que crear el entorno necesario para que sea productiva, ofrecer un gobierno eficiente, regulación eficiente, mano de obra calificada.

¿Cómo afectará la crisis a la economía estadounidense en el largo plazo?
Para sobrevivir los episodios de crisis la competitividad es crucial, y Estados Unidos sigue siendo el número uno del mundo en este aspecto, por lo que una vez que pase la tormenta financiera, este país seguirá siendo la economía más fuerte del mundo.


¿Cómo crear las bases para que los costarricenses sean capaces de innovar y ser más competitivos?

No es fácil, se requiere por un lado una revolución mental, de actitud, de querer ser empresario. Un innovador es alguien que tiene una idea, pero es necesario que la quiera implementar.
La segunda cuestión es la educativa, hay que trabajar para que la gente sea creativa. Un sistema educativo basado en la memorización no genera creatividad, genera papagayos que van repitiendo lo que dice el profesor.
Tiene que educarse gente creativa, que se cuestione, para tener ideas hay que cuestionar, encontrar algo que no funciona y decir, “yo lo voy a hacer así”.
Otro elemento muy importante es la implementación. Hay que facilitar la creación de empresas, evitar que existan trabas burocráticas, que se exijan excesivos permisos, que haya infraestructura, entre otros.
Estos impedimentos a la creación de empresas hace que el joven que tiene la idea del sistema de reconocimiento de rostro por Internet, en lugar de implementarlo aquí se vaya a Nueva York, y allí la idea se la quedan otros.
Ver comentarios