EE.UU. perdió 63 mil empleos en febrero
Enviar
EE.UU. perdió 63 mil empleos en febrero


Washington -- Estados Unidos perdió empleos inesperadamente en febrero por segundo mes consecutivo, otro indicio de que la economía se encuentra en una recesión.
Las nóminas bajaron en 63 mil puestos de trabajo, la mayor caída desde el mes de marzo del 2003, tras un descenso de 22 mil en enero que fue mayor de lo calculado inicialmente, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en Washington. La tasa de desempleo bajó a un 4,8%, al contraerse la fuerza trabajadora porque algunas personas desistieron de buscar empleo.

El debilitamiento del mercado de trabajo, sumado a la caída del valor de las viviendas, el encarecimiento de los combustibles y unas normas crediticias más estrictas, aumenta la probabilidad de que el gasto del consumidor siga menguando. La disminución del empleo es una de las razones por las que el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, ha indicado que el banco central está dispuesto a bajar las tasas de interés nuev
amente.
“El mercado laboral está pasando por una desaceleración importante”, dijo Joseph LaVorgna, economista jefe para Estados Unidos en Deutsche Bank Securities en Nueva York, antes de que saliera el informe. “El crecimiento probablemente se contraiga en el trimestre en curso porque el gasto del consumidor se ha estancado”.
Minutos antes de divulgarse las estadísticas, la Fed dijo que aumentará el importe de dos subastas de corto plazo este mes a $100 mil millones desde $60 mil millones para corregir “presiones acrecentadas en cuanto a liquidez” en los mercados.
Los economistas habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 23 mil puestos de trabajo, tras el descenso de 17 mil que se informó previamente respecto a enero, según la mediana de 76 previsiones en un sondeo de Bloomberg News. Los cálculos variaron entre un descenso de 110 mil y un aumento de 70 mil.
La previsión promedio para la tasa de desempleo fue de un aumento a 5% desde el 4,9% de enero; los pronósticos variaron entre un 4,8% y un 5,2%.
Las revisiones bajaron por la mitad el aumento de 82 mil empleos informado previamente respecto a diciembre.
Las empresas de servicios, que incluyen bancos, aseguradoras, restaurantes y tiendas al por menor, contrataron 26 mil trabajadores el mes pasado. Las nóminas del comercio minorista bajaron en 34.100 puestos de trabajo, la mayor caída en más de cinco años. Las nóminas de las constructoras bajaron en 39 mil, el octavo mes consecutivo de reducciones.

Ver comentarios