Enviar
EE.UU. habría aumentado operaciones en Irán

Embajador norteamericano en Irak, negó que se desarrollen operaciones para cruzar la frontera hacia territorio iraní

El Congreso de Estados Unidos aprobó fondos para un fuerte aumento de las operaciones encubiertas contra el régimen iraní, informó ayer la revista The New Yorker.
El artículo, que se publicará en la edición del 7 de julio de la revista y aparece ya en su edición digital, señaló que esas operaciones, para las que el presidente George W. Bush pidió centenares de millones de dólares, buscan desestabilizar al régimen iraní.
Según Seymour Hersh, el periodista que primero reveló las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, las operaciones se incluyen en un documento altamente clasificado, conocido como “Hallazgo presidencial” del que Bush debe informar a los líderes republicanos y demócratas del Congreso debido a una ley.
Las actividades, precisó el artículo, incluyen el apoyo a grupos disidentes como los árabes de Alwazi o minorías del Beluchistán, y la recolección de inteligencia sobre las actividades nucleares iraníes.
El apoyo a los disidentes, agregó, podría desencadenar una ola de represalias en Irán, algo que podría motivar a Estados Unidos a intervenir.

Aunque las operaciones contra Irán no son algo nuevo, “el alcance y la escala de estas actividades, que incluyen a la CIA y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, se han expandido de manera significativa”, explicó Hersh, que citó funcionarios activos y retirados.
La decisión de conceder los fondos se tomó el año pasado, al tiempo que el Gobierno de Estados Unidos aumentó su retórica contra el régimen iraní y sus actividades nucleares.
El artículo puntualizó que líderes civiles y militares en el Pentágono comparten la preocupación de la Casa Blanca sobre el programa nuclear iraní pero “hay desacuerdos acerca de si un ataque militar es la solución adecuada”.
Hersh publicó con anterioridad otros artículos, entre ellos uno en abril de 2006, sobre los posibles planes del Gobierno para atacar a Irán, con el objetivo de impedir que ese país se haga con un arma atómica.
En declaraciones al programa “Late Edition” de la cadena CNN, Ryan Crocker, embajador de ese país norteamericano en Irak, negó que se desarrollen operaciones para cruzar la frontera desde el país árabe a Irán, como afirma el artículo.
“Aseguro tajantemente que las fuerzas de Estados Unidos no cruzan la frontera iraquí para operar en Irán, en el sur o en cualquier otro lugar”, declaró.
Estados Unidos aseguró que todas las opciones están sobre la mesa para hacer frente a la amenaza que representa el programa nuclear iraní, pero afirmó que la diplomacia es la opción preferida.
La Unión Europea aprobó recientemente la imposición de nuevas sanciones contra Irán, después de que Bush así lo pidiera a los aliados europeos durante su gira por el continente hace dos semanas.

Washington
EFE
Ver comentarios