Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


EE.UU. recuperaría cadena de suministro mundial

Bloomberg | Martes 07 marzo, 2017

Durante la campaña, Trump defendió la idea de reducir el déficit comercial de Estados Unidos y prometió crear millones de puestos de trabajo trayendo de nuevo al país los puestos industriales.


Estados Unidos está buscando más comercio "recíproco" con otros países como parte de un intento por impulsar el crecimiento, reducir el déficit comercial y mantener la capacidad de producción estadounidense fuera de manos extranjeras, dijo el asesor de comercio de la Casa Blanca Peter Navarro.

"Si podemos reducir nuestro déficit comercial a través de negociaciones duras e inteligentes, deberíamos ser capaces de aumentar nuestra tasa de crecimiento", dijo Navarro en una conferencia de economistas en Washington.
Sin medidas para cerrar la brecha, "los extranjeros con el tiempo tendrán una parte tan grande de Estados Unidos que no quedará nada para comerciar", advirtió.
"Uno de los objetivos de la administración Trump es recuperar toda la cadena de suministro y la capacidad de fabricación que de otra manera existiría si hubiera igualdad de condiciones", dijo Navarro.
Durante la campaña, Trump defendió la idea de reducir el déficit comercial de Estados Unidos y prometió crear millones de puestos de trabajo trayendo de nuevo al país los puestos industriales.
Los estados con dificultades económicas se identificaron con ese mensaje ante el crecimiento del déficit, que el año pasado alcanzó las dimensiones más grandes desde 2012.
El objetivo del presidente Donald Trump es promover "el comercio libre, justo y recíproco", dijo Navarro, quien agregó que en este momento el comercio de Estados Unidos con el mundo es "cualquier cosa menos recíproco".
Identificó a 16 naciones que representan "la parte del león del problema del déficit", como Irlanda, Vietnam, China, Corea del Sur, Taiwán y Suiza.
Cuando se le preguntó si el yuan chino está valuado de manera justa, Navarro dijo que "está claro que la moneda china está infravalorada" cuando se le mira basándose en la balanza comercial entre Estados Unidos y China, aunque reconoció que las autoridades chinas hace poco intervinieron para apuntalar el yuan. Se negó a comentar el valor del dólar estadounidense.
Navarro destacó a la India por tener aranceles "notoriamente altos" y dijo que el déficit comercial de Estados Unidos con Alemania será uno de los más difíciles de enfrentar.
El plan estadounidense que busca reducir el déficit comercial "no se basa en aranceles más altos, sino más bien en conseguir que nuestros socios reduzcan los suyos", dijo Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, del que Trump se retiró casi inmediatamente después de asumir la presidencia, habría sido una "sentencia de muerte" para la industria automotriz y de repuestos de vehículos de Estados Unidos a la que "necesitamos urgentemente traer de vuelta a la vida plena", dijo Navarro. Estados Unidos intentará endurecer las disposiciones relativas a las reglas de origen en casi todos los acuerdos comerciales bilaterales que busca firmar, agregó.
En términos más generales, el gobierno de Trump planea implementar reformas tributarias, normativas y de política energética, al tiempo que tomará medidas frente a los países que utilizan prácticas cambiarias y comerciales desleales, señaló Navarro. Una fuerte base manufacturera y de defensa industrialista es la roca firme en que se asienta la seguridad nacional de Estados Unidos, añadió.