Enviar
Diputados aprobaron dos comisiones especiales
Educación y seguridad tendrán mayor prioridad

Carlos Mora J.
[email protected]

El plenario legislativo dispuso darles mayor relevancia a dos grandes temas nacionales, como son la seguridad ciudadana y la educación.
Para alcanzar esos propósitos se acordó integrar dos comisiones especiales, las cuales deberán rendir informes al plenario.
Las mociones para conformar esos grupos de estudio y formulación de propuestas contaron con el voto afirmativo de todos los legisladores presentes ayer en el plenario.
Cada una de las comisiones, que serán integradas en los próximos días, conocerá además los proyectos de ley que se encuentren en la corriente legislativa en su correspondiente campo de acción.
La comisión de Educación contará con siete diputados, a los cuales les compete crear un debate nacional sobre los cambios que requieren los programas vigentes.
Desde la anterior Asamblea Legislativa se ha insistido en la necesidad de plantear una reforma integral educativa para los próximos 50 años, con el fin de enfrentar la actual crisis del sistema educativo costarricense.
Otra de las tareas que asumirá la comisión es velar por que los nuevos recursos que se asignen a la educación, se ejecuten y destinen de la mejor forma.
Por su parte la comisión de seguridad ciudadana encontró también respaldo en todas las fracciones. Será integrada con nueve diputados y tendrá plazo hasta el 30 de abril de 2010 para rendir informes al plenario.
Entre sus atribuciones estarán estudiar y dictaminar proyectos de ley, así como ordenar leyes y procedimientos sobre políticas de seguridad ciudadana.
Entre los temas a considerar están el combate al crimen organizado, la protección de víctimas y testigos, la reforma a la ley de armas, así como la jurisdicción para juzgar los delitos menores.
Los legisladores esperan unirse —mediante una legislación moderna de seguridad ciudadana— a los esfuerzos de los poderes Ejecutivo y Judicial en la lucha contra la delincuencia.
Un presupuesto extraordinario por unos ¢10 mil millones es preparado para fortalecer al Organismo de Investigación Judicial.
Francisco Pacheco, presidente de la Asamblea Legislativa, consideró que no hay que crearse grandes expectativas sobre soluciones rápidas a los problemas educativos y de seguridad ciudadana.
Otros diputados, como el socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez, estimaron que llegó la hora de pasar de las palabras a los hechos en temas fundamentales para la sociedad costarricense.
Ver comentarios