Enviar
Sábado 21 Enero, 2012

Educación y calidad educativa

El sistema educativo en nuestro país ha avanzado de manera considerable en su capacidad demostrada en ampliar la cobertura, de asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros.
Sin embargo, lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela, y con grandes desigualdades entre regiones del interior del país.
La sociedad relaciona la ineficacia del sistema educativo a los docentes. El profesor es el responsable de la deficiente calidad educativa. ¿Son los docentes la única variable responsable de esta aseveración? ¿Cuál es la relación de los docentes en la actualidad con la educación, el currículum, y las disciplinas?
Sin embargo, los docentes son actores institucionales que estructuran el currículo (como propuesta política) en acciones concretas, dentro de la cultura institucional, en prácticas educativas.
No obstante al ser la educación la base fundamental del desarrollo del país, son las zonas rurales las que presentan un rezago académico y es aquí donde se hace necesario analizar algunos factores que influyen en la calidad de la educación.
Primero, cuando se trata de mejorar la educación, no se puede hablar de forma genérica porque todos los centros no son iguales. Las reformas educativas deben acomodarse a las características específicas de cada centro concreto, y necesita ser abordado de forma individual.
Segundo, esto supone que al establecer las metas u objetivos de los procesos de mejora de un centro educativo deben contemplarse, prioritariamente, las necesidades de desarrollo de los miembros de toda la comunidad escolar (alumnos, profesores y padres), y no solo estimar los cambios en función de la evaluación del rendimiento de los alumnos.
Tercero, la mejora de una institución educativa supone, necesariamente, transformar sus condiciones internas, tanto las relativas a los procesos de enseñanza/aprendizaje como aquellas otras relativas a su organización o funcionamiento.
Además están los factores tangibles y visibles, que en su ausencia es muy difícil el logro de los objetivos que se persiguen desde el punto de vista de la calidad:
a. Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos.
b. Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo.
c. La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control.
Finalmente, el escenario de la educación ha cambiado y el malestar de los docentes procede de las políticas públicas y de reclamos de diversos sectores sociales entre ellos: las familias y del propio campo de las ciencias de la educación.

Luis Fernando Allen Forbes
Director ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare
[email protected]