Enviar
Martes 23 Octubre, 2007

Educación, docencia y globalización

El advenimiento de la sociedad de la información, con la multilateralidad de canales a través de los cuales acceder al conocimiento, ha exigido al colectivo docente revisar la conceptuación existente, para responder adecuadamente a los desafíos globales.
Esto indica claramente la necesidad de adquirir una nueva visión de sociedad que permita que la educación y los sistemas educativos constituyan una propuesta educativa común entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo.
La formación ciudadana y el sistema educativo han convertido al docente en un factor esencial de la calidad educativa, por lo que es imperativo procurar una mejor formación y capacitación que estimule y comprometa al profesional a educar y formar en congruencia, basada en una ideología de educación nacional.
No obstante, los requerimientos del desarrollo económico exigen conocimientos, habilidades y competencias generales y específicas para participar de forma responsable y activa en los desafíos de una sociedad en cambio permanente.
El trabajo del docente en un escenario globalizado debe enfocarse en orientar y educar a los estudiantes para fortalecer actitudes y habilidades que respondan a las necesidades del mercado laboral y que sean coherentes con la cultura y los valores que rigen esa sociedad.
Concretamente, la enseñanza actual y la calidad de la educación nos invitan a reflexionar en torno al impacto de la globalización y el papel crucial de la educación en la determinación de nuestro potencial como país.
Los gobiernos deben asumir la educación como política de estado, esto implica dotar al sector de más recursos económicos suficientes que garanticen el derecho universal a la educación de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, así como la existencia de un sistema educativo único que ofrezca las mismas oportunidades a todos.
Finalmente, las reformas educativas deben estar estrechamente vinculadas con los procesos de globalización y reestructuración de las economías y con la redefinición del rol del estado en el desarrollo de las sociedades.


Luis Fernando Allen Forbes
Céd. #1-612-997
Director Ejecutivo
Salvemos el Río Pacuare