Enviar

La educación técnica prepara jóvenes, que desde edades tempranas son capaces de insertarse al mercado laboral

Educación acorde a las necesidades

A partir de 1948, Costa Rica tomó la decisión de dejar de invertir en un ejército para destinar esos recursos a la educación, con la afirmación de que en vez de soldados tendría profesores.
La educación costarricense ha logrado importantes alcances, tales como coberturas del 100% en educación primaria y un 71% en el nivel de secundaria para 2009, según el Informe Estado de la Nación.
Este tipo de sistema de educación es uno de los responsables de que la economía haya cambiado su orientación en los últimos años, pasando de ser netamente agroexportadora a una economía de servicios, donde el nivel educativo de la población es el principal insumo.
Sin embargo, el mercado laboral cada día tiene exigencias mayores para los estudiantes que el sistema produce, hace falta mano de obra realmente calificada para las necesidades de las empresas que buscan instalarse en Costa Rica.
La calificación de la mano de obra que busca el mercado laboral dista del concepto tradicional de carreras como medicina o derecho, las cuales si bien son muy importantes y valiosas, no son sobre las cuales existe mayor demanda por parte del sector productivo.
Al observar esta realidad es que el sistema educativo costarricense debe enfocar mejor los esfuerzos y recursos. Se debe fortalecer el sistema de colegios técnicos a nivel nacional.
La educación técnica prepara jóvenes, que desde edades tempranas son capaces de insertarse al mercado laboral de forma efectiva.
Contrario al caso de la educación convencional, en la cual se producen estudiantes que se encuentran capacitados para continuar con estudios superiores y no necesariamente para incorporarse al mercado laboral.
El sistema de educación técnica forma estudiantes capaces de desempeñarse laboralmente una vez que salen del colegio, enfocados en campos donde existe alta demanda de personal, como mecánica, contaduría, informática y secretariado.
A pesar de las ventajas que presenta la educación de colegios técnicos, los esfuerzos que se realizan van más enfocados a tratar de arreglar y rescatar la educación convencional.
Y paradójicamente, muchos de los esfuerzos dirigidos a la educación convencional están restando credibilidad y preparación a los estudiantes que este sistema convencional produce.
Ver comentarios