Educación dual en sector automotor sin desertores
“Los egresados del técnico salen con un nivel muy básico. Este proyecto ayudará a obtener mano de obra calificada”, aseguró Edén Barrientos, coordinadora de la red Eurotaller, que participa en el plan piloto de educación dual. Esteban Monge/La República
Enviar

Los 121 estudiantes que conforman la primera generación del plan piloto de educación dual se mantienen en el proyecto; es decir, no hubo solicitud de cambios en el área de formación.

Se trata de estudiantes de décimo año de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), el 18% de los matriculados corresponde a mujeres, algo que se debe resaltar ya que el sector automotor es un área no muy popular en este género.

En esta primera parte los aprendices acuden a las empresas a conocer las funciones y el quehacer de la compañía. En el proyecto se establecía que el 90% del tiempo los alumnos permanecen en las aulas y un 10% en los talleres.

“Durante el décimo nivel los estudiantes y docentes realizan únicamente visitas técnicas a empresas del sector automotor y charlas de especialistas en los colegios técnicos profesionales. Asimismo, han participado en foros y charlas impartidas por especialistas de diversos entes relacionados con el tema de la educación dual”, detalló Rocío Quirós, jefa de la Sección Curricular del Departamento Especialidades Técnicas.

Entre las empresas anuentes a prestar sus instalaciones se encuentran Eurotaller, los afiliados a la Asociación de Gerentes de Automotrices y a la Asociación Nacional del Sector Automotriz.

“De momento no nos han llegado los estudiantes. Tenemos una reunión pendiente para confirmar fechas, el próximo año empiezan las visitas. Este proyecto es importante para el sector automotor porque los estudiantes de técnicos salen con poca experiencia, un nivel básico y actualmente cuesta conseguir mano de obra calificada”, afirmó Edén Barrientos, coordinadora de la red Eurotaller.

Para undécimo, estos estudiantes permanecerán el 80% del tiempo en clases y el 20% restante realizando pasantías en las empresas.
Al llegar a duodécimo se reduce el tiempo en las aulas a un 70% y se incrementa en prácticas en las compañías (para alcanzar un 30%).

Para 2018, el MEP ampliaría este proyecto a áreas como turismo y tecnología.

“Es importante mencionar que la expansión de este proyecto requiere la aprobación por parte del Consejo Superior de Educación. Para esto se necesita un análisis de las especialidades, además de una estrecha coordinación con las necesidades de talento humano del sector productivo”, enfatizó Quirós.

Participación femenina

El 18% de los matriculados en el plan piloto del proyecto modelo dual automotor, está constituido por mujeres.

CTP                                            Hombres          Mujeres     Total

Jesús Ocaña (Alajuela)                       32                    6              38

Monseñor Sanabria (Desamparados) 24                    5              29

Covao Diurno (Cartago)                      24                   11             35

Carlos Manuel Vicente (Golfito)          19                     0             19

Total                                                     99                   22            121

Fuente: Departamento Especialidades Técnicas del MEP


Ver comentarios