Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Digitalización de servicios esenciales incrementaría porcentaje de PIB

Edge computing es clave para acelerar innovación en sector público

Tecnología empodera a Gobiernos para desarrollar servicios de valor a los ciudadanos, según expertos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 18 noviembre, 2022


servicios públicos digitales américa latina sector estatal clave recuperación económica crecimiento producto interno bruto informe Banco Interamericano de Desarrollo computación nube big data tecnologías satelitales inteligencia artificial capacidad predictiva mejoras planificación ingeniería proyectos edge computing hube internet de las cosas tecnologías información alejandro raffaele head telecomunicaciones medios entretenimiento red hat latinoamérica mejores servicios eficiencia economía toma decisiones
Las ciudades que implementan estrategias basadas en datos pueden transformar sus operaciones, acelerando el crecimiento económico y social, afirma Juan López, Senior Tecno Strategic Manager de Red Hat. Cortesía/La República


La oferta de servicios públicos digitales ha dado un salto en los últimos dos años, especialmente en América Latina, en donde la digitalización del sector estatal ha sido clave para la recuperación económica.

Lea más: Código abierto: la tecnología que fortalece la conexión 5G

La digitalización de servicios públicos como el agua, electricidad e Internet puede llevar a un crecimiento del 5,7% en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 10 años, el equivalente a ingresos adicionales de $325 mil millones en ese período, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El uso de la computación en la nube, Big Data, tecnologías satelitales e Inteligencia Artificial (IA) permite a los Gobiernos no sólo ofrecer servicios de forma digital, sino también generar inteligencia y capacidad predictiva que pueden contribuir a mejoras en las etapas de planificación e ingeniería de proyectos, señala el estudio.

Si bien los avances en el sector público son visibles en los diferentes países de la región, aún queda un largo camino por recorrer para integrar tecnologías y aprovechar todo el potencial de estas herramientas, lo cual podría facilitarse con la adopción del edge computing.

Esta tecnología sirve como puente entre otras como procesos en la nube, Internet de las cosas e infraestructuras modernas de Tecnologías de Información (TI), brindando una mayor protección para la información confidencial.

Además, ofrece una gran relación costo-beneficio, ya que limita la cantidad de fallas y realiza análisis e integración de Big Data, permitiendo a la toma de decisiones casi en tiempo real, de acuerdo con las prácticas de seguridad y el cumplimiento de las políticas corporativas.

"Adoptar el edge hace que una variedad de servicios sea mucho más rentable y permite lograr resultados importantes de manera rápida y eficiente. Impulsado por tecnologías de código abierto, el edge expande la innovación, la colaboración y transformación", explica Alejandro Raffaele, head de Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento de Red Hat para Latinoamérica.

Lea más: Red Hat lanzó la última versión de su sistema operativo empresarial basado en Linux

El paso de los centros de datos tradicionales al modelo edge ayuda al sector público a brindar mejores servicios con más eficiencia y economía, ya que les da la flexibilidad de elegir qué datos recopilar y con qué propósito, apoyando el proceso de toma de decisiones con agilidad, agrega el experto.


Ciudades inteligentes


Al ofrecer autonomía de extremo a extremo en el proceso de generación y captura de datos, los dispositivos edge permiten que los dispositivos respondan en tiempo real y tomen decisiones automatizadas, según Juan López, Senior Tecno Strategic Manager de Red Hat.

• Ayudan a incorporar tecnologías como IoT e inteligencia artificial para identificar y solucionar problemas que afectan la seguridad pública, la satisfacción de los ciudadanos y la sostenibilidad.
• Monitoreo del tránsito vehicular, gestión del transporte, alumbrado público optimizado y respuesta automatizada a emergencias como inundaciones son algunos procesos que se pueden beneficiar con esta automatización.
• Gestión mayormente eficaz del aparato público basado en el ahorro de costos y desarrollo de servicios digitales nuevos, seguros, confiables y ágiles para los ciudadanos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.