Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



NACIONALES


Estudio conjunto de Mastercard y Escuela de Postgrado de Asuntos Globales de la Universidad Tufts

Digitalización clave en crecimiento de economías post pandemia

Cartografían el 95% de la población mundial en línea, basándose en datos acumulados a lo largo de 12 años

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 11 febrero, 2021

Mano de mujer utilizando celular
En el índice se cartografía el 95% de la población mundial en línea, basándose en datos acumulados a lo largo de 12 años. Shutterstock/La República


Para superar con creces la pandemia del Covid-19, adoptar la digitalización se torna de vital importancia; muestra de ello es que cómo las economías digitales más dinámicas superaron significativamente la tasa de crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el segundo trimestre de 2020, incluso en medio del confinamiento.

Así lo da a conocer el Índice de Inteligencia Digital, un estudio realizado en conjunto por la Escuela de Postgrado de Asuntos Globales de la Universidad Tufts y Mastercard, el cual explora esta temática, a la vez que se trazan paralelismos sobre las prácticas que hacen que estas economías sean exitosas.

Lea más: Mastercard capacitó a cerca de 400 niñas en carreras STEM a través del programa “Girls4tech”

Gracias a los hallazgos que realiza el Índice, se coloca en la palestra lo que hace falta alrededor del mundo con respecto al desarrollo digital, puesto que actualmente dos tercios de la población mundial está conectada a la red, y se está entrando en una fase llamada: “después del acceso”, que significa que el tener tecnología al alcance por sí solo no es suficiente. Asimismo, se arroja luz sobre lo que demandan ahora los ciudadanos, como calidad, uso eficaz de las tecnologías digitales, instituciones responsables y sólidas políticas de gestión de datos.

Lea más: Pandemia dejará latinoamericanos más adaptados a la tecnología y prudentes de sus finanzas, según Mastercard

“Nunca antes ha habido una necesidad tan aguda de entender los factores que impulsan la digitalización y la confianza digital”, dijo Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia en Mastercard.

¿Cuáles economías surgieron como las más notables? A continuación, se lo presentamos.


Evolución Digital


El estudio mide 160 indicadores en 90 economías tomando en cuenta: el entorno institucional, las condiciones de la demanda, condiciones de la oferta y la capacidad de innovación y cambio.

  • Destacadas Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, Alemania, Estonia, Emiratos Árabes Unidos, Israel, República Checa, Malasia, Lituania y Qatar, son líderes al impulsar la innovación, aprovechando sus ventajas existentes de manera eficiente y eficaz.
  • Contenidas Suecia, Reino Unido, los Países Bajos, Japón y Canadá, maduras con un alto estado de adopción digital a pesar de la ralentización del impulso digital. Tienden a compensar la velocidad con la sostenibilidad y suelen invertir en la expansión de la inclusión digital.
  • Emergentes China, India, Indonesia, Polonia y Rusia están evolucionando rápidamente. Gracias a su impulso y un margen de crecimiento significativo suelen ser muy atractivas para los inversionistas.
  • A Observar Nigeria, Uganda, Colombia, Perú, Pakistán y Sri Lanka padecen de una falta de infraestructura, pero los jóvenes muestran entusiasmo por un futuro con un mayor uso de los medios sociales y pagos móviles.



Confianza Digital


El estudio mide 198 indicadores en 42 de las economías del índice a través de: comportamiento, actitudes, entorno y experiencia.

  • Brasil, Colombia y México comienzan a ganar un compromiso sustancial en los medios sociales y otras nuevas tecnologías.
  • China, Indonesia y Vietnam tienen actitudes cada vez más favorables sobre su futuro digital.
  • Suecia, los Países Bajos y Dinamarca, fortalecen el entorno de confianza, con políticas de privacidad, seguridad y responsabilidad. Sus ciudadanos tienden a tener actitudes más optimistas en cuanto al futuro de la digitalización.
  • Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur proporcionan una experiencia fluida y sin contratiempos, infraestructura avanzada, amplio acceso y una interacción incomparable.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.