Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



NACIONALES


Costa Rica es ejemplo en reducción del efectivo, revela encuesta

Pandemia dejará latinoamericanos más adaptados a la tecnología y prudentes de sus finanzas, según Mastercard

En un 2020 atípico, adopción de tendencias que tardarían tres o cinco años se dieron en unos meses

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 07 diciembre, 2020

Mujer de negro frente a celular que dice Mastercard
“Entendemos los temores del consumidor y buscamos que esté tranquilo de que su transacción está blindada en seguridad, sea novedosa y cumpla lo que busca”, dijo Gabriela Ugarte, Directora de Soluciones Digitales de Mastercard para México y Centroamérica. Cortesía-Shutterstock/La República


Durante la pandemia del Covid-19, Latinoamérica ha dado pasos agigantados en la adopción de la tecnología en los pagos, con tendencias que llegaron para quedarse, según una encuesta de Mastercard y Americas Market Intelligence, realizada online entre septiembre y octubre a más de 2.500 personas, así como entrevistas a ejecutivos de bancos y fintechs.

Como parte del Foro de Innovación de LAC Mastercard, uno de los eventos más importantes para compartir la visión de líderes y expertos de la industria de la tecnología y los medios de pago, ahora en su noveno año, se destacaron al menos cuatro muestras contundentes de esta inclusión digital y financiera.

Primero, la disminución del uso del efectivo alineada al entendimiento de ser un método poco sanitario; en Costa Rica cerca de un 64% de consumidores redujo su uso de este medio, por encima del promedio regional, que también implica más uso de tarjeta de débito, en casi al doble antes de la pandemia. También, una consciencia con respecto a la planeación a futuro de los gastos, puesto que un 63% citó que lo que más le preocupa son sus finanzas, porcentaje mayor que las menciones sobre la salud física.

¿La principal razón de esta preocupación? La pérdida de empleo en la región. En Panamá, un 20% de los entrevistados confirmó que perdió su trabajo durante la pandemia, mientras que, en Costa Rica, casi un 50% sufrió una reducción de su jornada laboral.

Lea más: Comercio digital recibirá empujón gracias a alianza entre Mastercard y Microsoft

“Las afectaciones en ingresos hicieron que al 2021 se vea al consumidor pensando en planificación financiera, en opciones más convenientes en costo, cercanía y todo lo que se pueda en línea”, comentó Gabriela Ugarte, Directora de Soluciones Digitales de Mastercard para México y Centroamérica.

Sin dejar de lado el crecimiento del comercio electrónico, puesto que, si bien Latinoamérica ya tenía cinco años marcándose como la región que más crecimiento venía registrando, se estima que este año acabe con un crecimiento tres veces más rápido que el resto de las regiones.

Lea más: Seguridad en los pagos es la prioridad de los ticos, revela encuesta de Mastercard

Finalmente, en cuanto al uso de tecnología de pago sin contacto, un 18% de los consumidores utilizó este método por primera vez y 40 de cada 100, si bien ya lo usaban antes, aumentaron su uso. En Costa Rica, por ejemplo, ya no es extraño esto, dado que es uno de los líderes en adopción de este método dentro de la región, mencionó Ugarte.

“El Covid-19 ha sido un acelerador de tendencias, que, si bien no son nuevas, sí se han acelerado en cuestión de seis meses lo equivalente a cinco años. América Latina se encuentra en un momento de adopción tecnológica trascendental, donde las opciones de pagos seguros y sin interrupciones se han vuelto una prioridad”, dijo Walter Pimenta, vicepresidente senior de Soluciones Digitales de Mastercard.


Resultados


Acá se presentan algunos de los principales resultados de la encuesta realizada por Mastercard y Americas Market Intelligence.

59%

Reportó aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia (17% de ellos realizaron compras por primera vez)



46%

Indicó que estarán enfocados en ahorrar dinero



62%

Reporta utilizar menos efectivo por COVID-19



21%

Prefiere realizar sus compras con tarjeta de débito



12%

Solicitó una tarjeta con tecnología de pago sin contacto por primera vez


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.