Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



GLOBAL


Ecuador sube impuesto a importación de autos

Redacción La República [email protected] | Viernes 24 diciembre, 2010



Ecuador sube impuesto a importación de autos

El Gobierno de Ecuador anunció ayer la aplicación de un incremento del 5% al impuesto para la importación de automóviles, con el objetivo de corregir distorsiones y reducir el déficit en la balanza comercial.
El aumento del impuesto al 40% a la importación de automóviles “pequeños” busca reducir la brecha en la balanza comercial, que entre enero y octubre de este año registró un déficit de $1.213 millones, mayor al registrado en 2009, que fue de $277 millones.
La medida se aplicará a los vehículos con motores menores a 2 mil centímetros cúbicos (dos litros), que son los de mayor demanda en el mercado interno, indicó la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.
Además del aumento impositivo, los vendedores de autos deberán pagar un 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 5% del de Consumos Especiales y fijar una utilidad de hasta el 7%.
Es “un problema complejo que tiene que ver, no solo por el lado de cómo volvemos a las exportaciones” de autos, sino “cómo volvemos a un ritmo normal” de importaciones, dijo Cely.
Con la medida, “obviamente la demanda baja”, pero todo dependerá de la política de precios que fijen los comerciantes, subrayó la ministra en una rueda de prensa, en la que ratificó que no se trata de una salvaguarda arancelaria, sino de un impuesto interno.
“En este sector tenemos un crecimiento de las importaciones del 81%, hasta noviembre”, dijo por su parte Fernando Suárez, asesor de temas de comercio exterior del ministerio de Coordinación de la Producción.
El Gobierno prevé también fomentar la producción nacional de partes y piezas para automóviles, así como promover el ensamblaje en plantas ecuatorianas.
La semana pasada, el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, dijo que el déficit comercial de su país “es un problema” que se debe corregir con “una modificación estructural” de la matriz productiva.
Para Ecuador, el déficit comercial es más preocupante que para otros países porque usa el dólar como moneda, lo que significa que un saldo negativo en la balanza externa supone una salida de divisas que no puede reponer con emisiones monetarias o que se contrarreste con una variación del tipo de cambio.
“El que se aumente el déficit en la balanza comercial es un problema”, insistió y dijo que son las exportaciones petroleras (el principal rubro de ingresos del país) las que “están compensando” la salida de dólares por las importaciones de bienes de consumo.
El origen de todo esto, aseguró, fue “el boom importador” que comenzó en el año 2000, cuando Ecuador adoptó el dólar como moneda nacional, en respuesta a una grave crisis financiera.

Quito/EFE





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.