Ecuador renuncia a ventajas arancelarias por Snowden
EFE | Viernes 28 junio, 2013
Ecuador renuncia a ventajas arancelarias por Snowden
Ecuador anunció ayer su renuncia "irrevocable" a las preferencias arancelarias que le otorga EE.UU. y advirtió que no acepta "presiones ni amenazas" de nadie, mientras se espera su respuesta a un pedido de asilo de Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó ayer que su país renunció de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) "frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar" esos beneficios comerciales "por el caso Snowden".
"Nuestra dignidad no tiene precio", subrayó Correa.
El mandatario consideró, asimismo, "inaudito" tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo, en referencia al extécnico de la CIA y reiteró sus denuncias sobre las "manipulaciones" alrededor del caso.
Recalcó que otorgar o negar una petición de asilo es una "atribución inherente a la soberanía de un país" y apuntó que, por tanto, es "inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo".
El anuncio de la renuncia a las preferencias arancelarias lo hizo previamente el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien aseguró que su país "no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que estos sean".
Estas declaraciones tienen lugar después de que la legisladora estadounidense republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijera el miércoles que apoyaba retirar esas preferencias y tomar otras represalias si Ecuador ofrece asilo a Snowden, quien permanece en el aeropuerto de Moscú desde el pasado domingo.
Sobre el tema, Correa insistió en que "lo sustancial" es el "terrible caso de espionaje masivo tanto nacional cuanto internacional realizado por el Gobierno norteamericano" y advirtió que estaría dispuesto a hacerse a "un costado" si por su "posición" surgen retaliaciones que perjudiquen a su pueblo.
"Si por nuestra posición, por mi posición honesta y soberana, hay retaliaciones que perjudiquen a mi pueblo, no tengo ningún problema en hacerme a un costado, mi cargo siempre estará a disposición de mis mandantes, ustedes, el pueblo ecuatoriano", dijo durante un acto público.
Agregó, sin embargo, que espera que no le pidan que "claudique" en sus principios y "calle ante tanta hipocresía".
Tras el anuncio de la renuncia a las preferencias, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, expresó su preocupación ante la posibilidad de que EE.UU. decida revisar el Sistema General de Preferencias (SGP).
Peñaherrera consideró "hostil" la decisión de Ecuador sobre la Atpdea, aunque veía poco probable su renovación una vez que expire en julio próximo, por lo que opinó que hoy se renunció "a algo que ya se había perdido".
"El Atpdea aproximadamente significan 35 millones de dólares en aranceles que no pagamos; el SGP aproximadamente cien millones", señaló Peñaherrera, quien recordó que al mercado estadounidense llega el 40 % de las exportaciones ecuatorianas.
Quito/EFE