Enviar
Ecuador regresa a la OPEP

Riad
EFE

Ecuador vuelve a la OPEP con la convicción de que esta organización petrolera, a la que abandonó en 1992, servirá al Gobierno de Rafael Correa para desarrollar sus planes de integración energética.
En declaraciones a Efe en Riad, el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga Zambrano, destacó las conveniencias mutuas del regreso de la nación andina a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Aunque cuenta con aumentar su producción actual de crudo hasta los 530 mil barriles diarios (bd) en 2008, desde los 500 mil bd actuales, Ecuador es el país de menor bombeo en la OPEP, pero espera verse beneficiado gracias a la experiencia de sus hermanos mayores.
“Tenemos la oportunidad de participar en la primera sesión del simposio ministerial sobre los mercados del petróleo y proyectos futuros”, destacó el ministro.
El simposio de dos días tiene lugar en la capital saudí, donde el sábado y el domingo se celebrará la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP, con la participación de los más altos dignatarios de los trece países miembros del grupo, incluido Ecuador. Así, la asistencia de Correa a esta cita sellará la reincorporación del país como miembro de pleno derechos, vigente desde el pasado 20 de octubre, según confirmó Chiriboga.
Explicó que Quito acordó con la secretaría de la OPEP que pagará la deuda que tiene pendiente desde 1992 con la organización, de 3,5 millones de euros ($4,7 millones) en un lapso de tres años, el único requisito que necesitaba.
“Desde nuestro punto de vista, la reincorporación de Ecuador fortalecerá a la OPEP porque, a pesar de ser un productor marginal, usa toda una política del Presidente Correa en materia de integración energética”, dijo el ministro.
“Ecuador y su presidente están liderando ese proceso”, afirmó Chiriboga, en respuesta a la pregunta de si esa estrategia se enmarca en la política regional defendida por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
“El presidente Chávez también considera que debemos ir hacia una integración. Correa coincide en esto y avanza con acciones concretas. Tenemos un propio modelo”, dijo.


Ver comentarios