Enviar
Decisión obedeció a muerte del portavoz de las FARC en manos de ejército colombiano en territorio ecuatoriano
Ecuador y Venezuela retiran embajadores en Colombia

• Acción fue tachada como una trasgresión a la soberanía, señaló presidente Rafael Correa
• Gobierno venezolano diez batallones militares en frontera colombiana

Caracas
(EFE)

Ecuador y Venezuela decidieron retirar de forma inmediata sus embajadores en Colombia, a raíz de la muerte del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y 16 guerrilleros más a manos de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano.
Los hechos ocurridos en la zona fronteriza fueron tachados como una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial amparados por el derecho internacional, señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Ecuador.
Esa operación es considerada por Ecuador como una “agresión” y una “bofetada al país” pues se produjo en territorio ecuatoriano, en la zona de Angostura, en la provincia amazónica de Sucumbíos.
La Cancillería convocó al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, para comunicarle la retirada de su representante diplomático en Bogotá, Francisco Suéscum, quien regresara a Ecuador.
La muerte del “número dos” de las FARC también provocó el enojo del presidente venezolano, Hugo Chávez, quién ordeno además la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país.
Las acusac
iones contrastan con la del gobierno colombiano que insiste en que no violó la soberanía ecuatoriana en la operación militar aérea en la que murió Reyes.
“Los terroristas, entre ellos 'Raúl Reyes', han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse”, agregó la Cancillería, que anunció para una respuesta más amplia a Ecuador en conjunto con el Ministerio de Defensa.
Sin embargo, dicha declaración ha sido demorada, al parecer, por la postura cada vez más fuerte que Rafael Correa, presidente de Ecuador ha asumido ante estos hechos y las declaraciones del presidente de Venezuela, Chávez, de apoyo a su colega.
El deterioro de las relaciones entre Colombia y Ecuador a raíz de este incidente fronterizo también ha llevado al presidente ecuatoriano, a “declinar” la invitación del Gobierno colombiano para que asista a la inauguración de una planta de producción de etanol en el departamento colombiano de Santander el próximo 30 de marzo.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria”, insistió Correa.
Las investigaciones que efectúan militares ecuatorianos en la zona de Angostura, en la selva amazónica del noreste de Ecuador, ha concluido que en la madrugada del sábado se produjo un bombardeo sobre una base clandestina improvisada por las (FARC).
Además, Ecuador sostiene que tropas colombianas penetraron hasta esa zona para llevarse los cadáveres de Reyes y de “Julián Conrrado”, comandantes de esa guerrilla.
Allí se han encontrado once cadáveres de guerrilleros y, según últimos informes, tres mujeres heridas de ese grupo han sido trasladadas desde Angostura a la ciudad de Nueva Loja, la capital de Sucumbíos.
El bombardeo en el que murió “Raúl Reyes” se centró en Santa Rosa, paraje de Ecuador a unos 1.800 metros de la frontera norte de ese país con Colombia, que comparte con el vecino 586 kilómetros.
Ver comentarios