Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



GLOBAL


Ecuador no "pagará un real" a petrolera Perenco

| Viernes 24 julio, 2009




Ecuador no “pagará un real” a petrolera Perenco

Quito
AFP

Ecuador está dispuesto a ir a hasta las últimas consecuencias en su disputa con la petrolera franco-británica Perenco, y no “le pagará un real” por la demanda internacional que interpuso contra el Estado ecuatoriano, dijo el presidente Rafael Correa.
“Estoy dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias con Perenco. No vamos a permitir que estas trasnacionales nos sigan tratando como colonia”, señaló Correa en una entrevista con canal Uno de televisión.
Perenco, y su socio Burlington de Estados Unidos, abandonaron hace ocho días los campos ecuatorianos de donde extraía unos 21 mil barriles diarios de crudo, denunciando una expropiación de las autoridades que asumieron sus actividades.
La compañía tomó la decisión después de un intento infructuoso de paralizar sus operaciones para evitar el embargo de petróleo que le impuso el Estado, como parte de una deuda en impuestos por al menos $327 millones derivada de una polémica repartición de ganancias.
Según el presidente ecuatoriano, Perenco fue la única empresa con la que su gobierno no pudo acordar un cambio de contrato, acusándola de “haber asumido siempre una posición intransigente y prepotente”.
Asimismo, advirtió que no le pagará “un real” en el marco de la demanda por unos $430 millones que le sigue ante un centro internacional de arbitraje.
“Yo no voy a pagar dos reales a Perenco, no vamos a pagar, sus motivos son totalmente deleznables e ilegítimos”, indicó Correa.
El mandatario cuestionó que la empresa alegue “un abuso” por haber tenido que transferirle al Estado el 99% de las ganancias extraordinarias por la subida del precio del crudo, y no dijera lo mismo cuando por varios años no pagó nada por ese rubro.
No obstante, Correa admitió que la repartición que fijó el gobierno “fue una medida extrema”, con la que consiguió que otras petroleras aceptaran modificar sus contratos para que el país mejorara su participación en el negocio.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.