Foto 1
“En el último año la banca digital ha crecido de manera muy sólida el servicio online, uno de los ejemplos es el aplicativo móvil, Citi beneficios, que se usa para Costa Rica y la región”, dijo Jorge Ruiz, director latinoamericano de Banca Digital en Citi. Marco Monge/La República
Enviar

ENTREVISTA
Jorge Ruiz, director latinoamericano de Banca Digital en Citi

Ecosistema es vital para bancarización digital

El reto de generar más adopción de banca digital, no es solo del banco y los clientes sino para todos los miembros del ecosistema que deben lograr ofrecer soluciones a las necesidades, sobre todo en un dispositivo que le dé movilidad, como el teléfono celular.
Por ello INVERSIONISTA, entrevistó a Jorge Ruiz, director latinoamericano de Banca Digital en Citi, quien visitó el país con motivo del Costa Rica Technology Day, actividad organizada por IT Now.

Antes las personas iban al banco, luego el banco fue a sus casas por medio de Internet pero ahora lo quieren llevar consigo, en sus celulares, ¿qué rol juegan las entidades financieras ante esta demanda?
Tu vida está alrededor de un sistema móvil, Citi y cualquier banco tenemos que participar transversalmente, como medio de pago somos la columna vertebral de las economías y sin nuestra participación en todos estos sistemas, el cambio no va a funcionar.
Los bancos, las empresas, las tiendas, los restaurantes todos estamos en ese camino de digitalizar a nuestros clientes, lo que vivimos hoy es un cambio de un medio de vida que tienen las personas, al cual los bancos nos estamos adecuando apenas.
¿Hay que globalizar las soluciones para no atomizar miles de aplicaciones distintas?
Todo depende del sistema en el que uno esté participando, por ejemplo si los datafonos de un país no tienen NFC (sensor para hacer pagos por proximidad) no vale la pena ponerle al celular la antena que posibilita pagar de esa manera y probablemente se deban desarrollar aplicaciones que usen pagos por otra vía.
Lo cierto es que hay que conocer al país y ojalá apalancar lo más posible una plataforma común, pero hay que tener cuidado. El mundo está en el proceso de encontrar tecnologías y no hay una clara definición. Lo que va a ocurrir es que se van a dar distintas tecnologías para diferentes soluciones, por ejemplo ordenar comida y pagar por el celular no ocupa NFC.
¿Cómo lograr digitalizar a las personas, tanto los que no tienen acceso como los que tienen miedo a la tecnología?
A los que tienen ya la tecnología hay que explicarles cómo es la aplicación y a los que no se sienten todavía cómodos decirles por qué es un sistema seguro. El equipo local y regional de Citi hace un esfuerzo por medio de folletos y el participar en la conferencia de IT Now es parte de ese esfuerzo para que la gente entienda por qué hay que irse al mundo digital.

201404272344360.in44.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

 

Ver comentarios