Enviar
Ecopetrol duplicará producción

Ecopetrol SA, la petrolera estatal colombiana, dijo que venderá acciones por un valor de $1.420 millones en la venta de acciones más grande del país en aproximadamente cuatro años conforme intenta pagar un plan de inversión destinado a duplicar su producción.
La empresa con sede en Bogotá ofrece 676 millones de acciones, que representan aproximadamente un capital de 1,67%, con un precio fijado en 3.700 pesos la acción,
La oferta será de este miércoles y hasta el 17 de agosto, dijo.
Ecopetrol intenta aprovechar la demanda de los inversores de activos colombianos luego de que el país obtuvo este año una calificación de grado de Moody’s Investors Service y de Standard Poor’s.
La oferta ayudará a pagar un programa de inversión por $80 mil millones destinado a aumentar la producción a unos 1,3 millones de barriles diarios en esta década, y la venta de acciones más grande de Colombia desde la oferta pública inicial de Ecopetrol por unos $2.700 millones en 2007.
“No será difícil colocar estas acciones”, dijo en una entrevista telefónica Ricardo Bernal, analista responsable de la firma de corretaje Serfinco SA de Bogotá. “Ecopetrol viene aumentando sus reservas, o sea que la venta puede ir a planes como adquisiciones”.
La oferta también será la más grande de una empresa petrolera en América Latina desde que Petróleo Brasileiro SA vendió $70 mil millones de acciones en septiembre en la venta de acciones más grande del mundo, según datos compilados por Bloomberg en base al tipo de cambio al 22 de julio.
Ecopetrol tuvo durante el primer semestre un récord en utilidades. Sus beneficios fueron por $3.800 millones, un incremento del 74,8% frente al mismo período del 2010.
Los resultados obedecen a los mejores precios del crudo en el mercado internacional y a la mayor producción, al punto de que sólo en el segundo trimestre del año las ganancias repuntaron 89,2% en comparación con el mismo período del 2010, al llegar a los $1.900 millones.
El precio promedio del petróleo WTI durante el primer semestre fue de $98,4 por barril, cotización que refleja un 25,5% más que los $78,4 de 2010.
El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, destacó que los datos de la primera mitad del año fueron históricamente altos porque se hicieron las inversiones necesarias para mantener al alza la producción.
Todo el grupo empresarial registró una producción bruta de 707.300 barriles diarios de petróleo equivalente (crudo y gas) en la primera mitad del año, para un aumento anual del 19,9%
Incluso, en el segundo trimestre el desempeño fue mejor, pues se registró un repunte del 22,3 por ciento, al alcanzar los 727.200 barriles diarios.
La extracción de crudos pesados continúa ganando terreno en las cifras de la compañía, ya que entre enero y junio de este año representó el 47,2% del total, mientras un año atrás el porcentaje estaba en el 42,5%.
El comportamiento semestral se dio, según la compañía, por la mayor producción y evacuación de crudo del campo Castilla.
Por otra parte, la compra de activos de BP Plc en Colombia que llevó a cabo Ecopetrol este año contribuyó a un aumento de la producción de 22% el trimestre pasado.
El beneficio en este período creció más de dos veces hasta $2.130 millones, desde $1 mil millones en el mismo período del año anterior, en tanto los precios del petróleo se recuperaron 20% en 12 meses, dijo la empresa.
Ecopetrol está explorando en las llanuras y las selvas de Colombia, en el Golfo de México estadounidense y en los países vecinos Brasil y Perú.
La producción del segundo trimestre creció hasta 727.200 barriles por día, desde un promedio de 594.400 barriles en el mismo período del año anterior.
La producción media en 2010 fue de 615.900 barriles diarios, según la empresa. La producción en 2007, cuando vendió acciones por última vez, alcanzaba un promedio de 399.000 barriles diarios de crudo y gas natural.
Ecopetrol proyecta producir 1 millón de barriles por día en 2015, en parte a partir de adquisiciones.
La empresa está incrementando las exportaciones aprovechando nuevos mercados para su petróleo en Europa y Asia, dijo Juan David Piñeros, analista petrolero de Interbolsa SA, la firma de corretaje más grande de Colombia.
Es probable que en 10 años la empresa deje de enviar la mayor parte de su petróleo a los Estados Unidos en tanto las ventas a Asia serán más rentables, dijo el máximo responsable ejecutivo, Javier Gutiérrez.

Bogotá


Ver comentarios