Economistas anticipan dos aumentos más de la Fed en 2017
La Fed aumentará más de dos veces las tasas de interés en 2017. Bloomberg/La República
Enviar

La Reserva Federal aumentará más de dos veces las tasas de interés en 2017 y comenzará a achicar su balance antes de fin de año pese a una clara depresión de la perspectiva para la inflación, según el análisis de 43 economistas realizados por medio de una encuesta.

Los resultados de la encuesta, realizada del 5 al 8 de junio, mostraron que los economistas anticipan una subida de tasas al final de la reunión de dos días de la Fed y otra en setiembre, y que luego se comience a disminuir el balance el cuarto trimestre.

Antes, proyectaban aumentos para junio y diciembre. Esto indica que se consolidaron un poco más las expectativas de ajuste de la política monetaria pese a la pérdida de confianza en que la Fed alcance pronto su objetivo de inflación.

Tras un declive reciente en el ritmo de los aumentos de precios, solo el 11% de los encuestados dijo que la inflación registrará tres meses consecutivos a por lo menos la meta del 2% de la Fed este año, frente a un 42% que proyectaba eso en marzo.

“Hay una desaceleración más amplia de la inflación subyacente que podría provocar resultados persistentemente inferiores a los deseados, la Fed tiene que tener más cuidado en su forma de analizar la inflación”, dijo Omair Sharif, economista sénior de Société Générale para Estados Unidos en Nueva York, uno de los más preocupados por el atascamiento de los precios.

La tasa anualizada de crecimiento de los salarios promedio por hora cayó del 2,8% en febrero al 2,5% en mayo, pese a que el desempleo retrocedió a un 4,3%, la tasa más baja en 16 años. Además, el indicador de presiones sobre los precios preferido por la Fed, que elimina los componentes de alimentos y energía, disminuyó a un 1,5% en los 12 meses hasta abril frente al 1,8% en febrero.

Los precios de los contratos de futuros de fondos federales implican una probabilidad de aproximadamente el 90% de que se aumenten las tasas en junio, y luego solo un 50% de chances de que se aumente una vez más este año.

Los economistas mantuvieron su proyección de que la tasa de fondos federales toque un pico del 3% en este ciclo, pero pospusieron seis meses el momento para el que anticipan ese pico, que ahora es el cuarto trimestre de 2019.



Ver comentarios