Enviar
Jueves 7 Marzo, 2013

Continuación de las diez preguntas que considero las personas más se formulan. Les dejo en la mesa mis respuestas para su discusión


“Economía para todos”: implicaciones de política

La siguiente es la continuación de las dos últimas semanas, en las que inicié con la explicación simple de las diez preguntas que considero las personas más se formulan.
6- ¿Cómo afecta a una persona común la restricción del crédito?
El tope al crecimiento del crédito impuesto por el BCCR sigue apalancando la verdadera causa del problema: el déficit fiscal.
Los bancos son claros, ahora tienen que ser más selectivos a los préstamos que van a otorgar y van a colocarlos donde obtengan mayor rentabilidad y donde el riesgo crediticio sea más bajo.
Aparece una limitación de las posibilidades de endeudamiento para los consumidores, que se traduce en encarecimiento y limitación de financiamiento para vivienda, créditos personales, créditos prendarios, sobre todo en moneda extranjera si el agente económico no es generador de divisas y si no tiene las garantías requeridas para respaldar su solicitud de financiamiento.
La reducción del consumo limita el crecimiento económico y genera pérdida de empleos y deterioro de los índices de pobreza si no va acompañado de medidas como reducción de impuestos, para mitigar o incluso revertir los efectos negativos que una restricción del crédito pudiera provocar sobre el crecimiento económico y como las condiciones actuales no lo soportarían: no veo en el camino una reducción de impuestos.
7- ¿Qué significa para el ciudadano un aumento en el déficit del Gobierno?
El déficit del Gobierno debe entenderse como un gasto gubernamental excesivo (tema de calidad y nivel de dicho gasto), carencias fiscales (generación insuficiente y/o de baja calidad de los impuestos), o una combinación de ambos.
Igual que una familia o una empresa, el gobierno debe ejercer un adecuado control sobre sus finanzas, ya que el pago de intereses sobre una deuda creciente podría llegar a consumir la totalidad de los ingresos del Estado y técnicamente este no podría satisfacer ninguna de las responsabilidades que como sociedad le hemos delegado.
8- ¿Por qué vivimos en uno de los países más caros de América Latina y tenemos estadísticas de pobreza de dos dígitos y niveles de desempleo lejanos del pleno empleo?
La fijación del BCCR en el objetivo de metas inflacionarias provoca efectos adversos sobre el crecimiento económico y niveles de desempleo en el país, lo que aunado a características como por ejemplo que en Costa Rica tenemos los salarios mínimos más altos de la región y que somos el país en el que más empleos formales hay respecto al resto de Centroamérica, provoca la consolidación de este escenario.
9- ¿Quiénes son los verdaderos beneficiados con esas medidas de política económica?
Claramente sectores como el exportador y turismo se han visto afectados por la apreciación del colón, pero con las medidas de política económica implementadas, los menos perjudicados son los sectores generadores de divisa extranjera.
10-¿Por qué se ponen en práctica esas decisiones y no otras?
En gran parte por intereses políticos revestidos de credibilidad del sistema. Esperar independencia y transparencia por parte de los hacedores de política fiscal y monetaria del país es muy ingenuo para mi gusto.
Les dejo en la mesa mis diez respuestas para su discusión.

Alejandra Esquivel
[email protected]
Gerente general
Corporación Álvarez y Marín