Enviar
Jueves 21 Febrero, 2013

Pocos entienden las implicaciones de las medidas y de los resultados de las políticas y decisiones económicas (…) que toman pocos, pero nos afectan a todos


“Economía para todos”

La coyuntura económica nacional ocupa agendas oficiales y conversaciones populares por su correlación con el desarrollo, estabilidad política y social, perspectivas en el tiempo; pero pocos entienden las implicaciones de las medidas y de los resultados de las políticas y decisiones económicas.
¿Cuántas veces incluso especialistas en la materia terminan el día con un gran signo de pregunta ante la dinámica adoptada por instancias como el Banco Central de Costa Rica o el Ministerio de Hacienda?
Desde el seno mismo de las empresas, hasta cámaras y ministerios, se trata de entender y transmitir al sector empresarial los efectos de una nueva política monetaria o fiscal, pero mi gran interrogante es ¿quién le explica al ciudadano común lo que esas medidas significan y sobre todo lo que pudieran llegar a implicar?
Para el exportador e importador es importante saber cómo le afecta que el Central intervenga constantemente para defender la banda inferior del sistema cambiario costarricense, pero ¿qué significa eso por ejemplo para un trabajador/asalariado que recibe su ingreso mensual en dólares o en colones? ¿Cómo puede verse afectada una persona común ante la restricción del crédito? ¿Qué le significaría a un vecino suyo en términos de su capacidad de compra, que el BCCR libere el tipo de cambio? ¿Cuáles son las consecuencias de tener en el país un sistema cambiario que no funciona? ¿Qué debería entenderse si las noticias locales hablan de un aumento en el déficit del Gobierno? ¿Por qué una de las recomendaciones más populares es que si usted gana en colones, no debería tener deuda en dólares? ¿Por qué se manejan márgenes tan altos entre el tipo de cambio de compra y venta o tasas de interés activas y pasivas? ¿Por qué vivimos en uno de los países más caros de América Latina y tenemos estadísticas de pobreza de dos dígitos y niveles de desempleo lejanos del pleno empleo? Los medios de comunicación se esfuerzan por mitigar este desconocimiento que sigue evidenciando nuestra sociedad, pero el Gobierno, la academia, deben reconocer su responsabilidad en este desconocimiento colectivo.
Representantes del Gobierno y las autoridades monetaria y fiscal de Costa Rica se acercan a la sociedad por medio de un informe semestral y creen que basta con calmar los ánimos diciendo que “en este momento aplican las medidas que les parece generarán menos efectos negativos a la población”, mientras son los empresarios y banqueros los que son convocados a discutir estos temas.
Como sociedad debemos exigir respuestas: ¿quiénes son los verdaderos beneficiados con esas medidas? ¿Por qué se ponen en práctica esas decisiones y no otras?
El año 2013 se vislumbra similar a 2012 en términos de coyuntura económica, en gran parte porque el BCCR ha decidido no variar las reglas del sistema de bandas cambiarias.
También va a seguir pintando muy similar en términos de cuán crítica es nuestra sociedad, si no interiorizamos que las decisiones las toman pocos, pero nos afectan a todos.
En próximos foros responderé algunas de sus preguntas.

Alejandra Esquivel Guzmán
Gerente general
Corporación Álvarez y Marín
[email protected]