Enviar
Economía mundial dependerá de países emergentes

El futuro económico mundial dependerá “de las economías emergentes”, entre ellas las de América Latina, región que está abocada a entrar en “un proceso de crecimiento y desarrollo sostenido”, vaticinó ayer el director de la sociedad de bolsa venezolana Econoinvest, José Gonzáles,
El experto, de nacionalidad peruana, explicó que el mundo está asistiendo a “una nueva normalidad en la economía global, donde el crecimiento de las economías desarrolladas y del G-3 (las superpotencias: EE.UU., la Unión Europea y China) es moderado, donde la dinámica económica del planeta depende de los mercados emergentes y donde la intervención estatal es creciente”.
Gonzáles hizo estas afirmaciones en la inauguración del simposio “Inicio de la recuperación-Oportunidades de inversión”, organizado por Bancolombia, la principal entidad financiera colombiana.
“En América Latina estamos viviendo un fenómeno inusual, esta es una crisis puntual, seria pero muy corta, que ha hecho que América Latina entre en este ciclo de expansión económica dependiente de los mercados emergentes en condiciones macroeconómicas muy favorables”, agregó.
Para el economista, el desarrollo de las economías emergentes provocará que éstas demanden unas cantidades ingentes de materias primas y de uso industrial, cuyo mayor productor es Latinoamérica.
El analista financiero insistió en que esta crisis es una oportunidad para los mercados latinoamericanos que ahora son solventes, aunque advirtió de que los Gobiernos tienen que reducir los índices de pobreza a medio plazo si no quieren perder esa solvencia.
“Hemos dejado de ser deudores netos y hemos pasado a ser acreedores netos, nos deben más de lo que debemos y cuando un país es solvente las oportunidades que se le abren son totalmente distintas a cuando no tiene esa solvencia”, dijo.
Asimismo, advirtió de que el mundo va a asistir a un cambio en los patrones de consumo y finanzas.


Bogotá /EFE
Ver comentarios