Economía estadounidense añadiría 300 mil empleos
Enviar
Economía estadounidense añadiría 300 mil empleos

Washington-La economía de Estados Unidos podría añadir 300 mil empleos este mes conforme las empresas se recuperan de tormentas invernales del mes pasado que impidieron la contratación de personal en partes del país, dijo Brian Wesbury, economista jefe de First Trust Portfolios en Wheaton, estado de Illinois.
“Podríamos fácilmente ver eso”, Wesbury dijo ayer en una entrevista en Bloomberg Radio. “No espero ver aumentos constantes de ese tamaño, pero claramente marzo podría ser ese número”.

En febrero, la tasa de desempleo se mantuvo en 9,7% y las plantillas se redujeron en 36 mil puestos de trabajo, menos de lo previsto, informó el Departamento de Trabajo el 5 de marzo. Las tormentas de nieve impidieron que una cantidad estimada en 1 millón de personas fueran a trabajar durante la semana en que el Departamento de Trabajo hizo la encuesta entre familias.
Las plantillas, que han caído un promedio de unos 309 mil por mes desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, no han aumentado en más de 300 mil en un solo mes desde marzo de 2006.
“Seguiremos viendo incrementos en la actividad económica”, dijo Wesbury. “La economía está mejorando porque tiene una fuerza subyacente de productividad, empresa, tecnología”.
La historia indica que el desempleo en Estados Unidos en los meses venideros no excederá el máximo de un cuarto de siglo registrado en octubre, dijo Lakshman Achuthan, director gerente de Economic Cycle Research Institute en Nueva York.
El desempleo inesperadamente se mantuvo en 9,7% en febrero, según datos del Departamento de Trabajo la semana pasado. La tasa trepó a 10,1% en octubre, el nivel más alto desde 1983.
“Nunca se ha visto que haya un descenso de cuatro décimos de un punto en la tasa y luego un aumento a un nuevo pico” desde el final de la Segunda Guerra Mundial, dijo ayer Achuthan en una entrevista por Bloomberg Radio. “La tasa de desempleo ya tuvo su apogeo”.
La razón por la cual la mejora no “parece verdadera” es que el desempleo a largo plazo sigue alto, dijo Achuthan. Las habilidades de muchos estadounidenses desempleados no se corresponden con las demandas actuales del mercado laboral, dijo.
“Los desempleados a largo plazo, las personas que han estado desempleadas por más de seis meses, son 40% de las personas que no tienen trabajo”, dijo Achuthan.
Otros trabajadores han sido más afortunados, como lo sugiere el descenso de la tasa de desempleo y el ritmo más lento de despidos frente a un año antes, dijo.
“La parte que no se ves es que el 60% de los desempleados, personas que están desempleadas a corto plazo, personas que perdieron su empleo y que dentro de un mes o dos meses consiguen otro trabajo, están viendo caer la tasa de desempleo más rápidamente que las otras dos recuperaciones”, dijo Achuthan.

Ver comentarios