Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Economía de China crece un 11,5%

| Viernes 26 octubre, 2007



Economía de China crece un 11,5%

Pekín- La economía de China, fuente mayor del crecimiento mundial, se expandió un 11,5% en el tercer trimestre, con lo que aumentan las presiones para que el país acelere la apreciación de su moneda y el encarecimiento de los préstamos a fin de limitar la inflación y las burbujas de activos.
El aumento del producto interno bruto respecto de un año antes igualó la previsión mediana de 26 economistas sondeados por Bloomberg News. El alza del 11,9% en el segundo trimestre fue el ritmo más veloz de crecimiento en 12 años.
El presidente Hu Jintao está tratando de evitar que un auge degenere en un colapso debido a que el creciente superávit comercial hace subir los precios de las acciones, la inflación y el gasto fabril. Una súbita desaceleración podría dejar sin empleo a millones de personas, recargar los bancos con préstamos fallidos y frenar una economía mundial que ya se ha debilitado con la recesión de la vivienda en Estados Unidos.
“Es posible que el banco central suba las tasas de interés de inmediato”, dijo Wang Qing, economista jefe para China en Morgan Stanley en Hong Kong. “Esperamos que el yuan se revalorice más rápidamente durante los tres próximos meses como parte de las medidas destinadas a enfriar la economía”.
El índice referencial CSI 300 de acciones bajó un 3% a las 11.30 a.m. hora local por las expectativas de que se disponga un aumento de tasas.
El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo la semana pasada que es posible que haya aumentos de tasas de interés más empinados o frecuentes, y manifestó inquietud ante el aumento de los precios de los activos. El valor de la bolsa de valores china ha subido por $2,5 billones este año, la cantidad equivalente al PIB del 2006, al trepar el índice CSI 300 a más del doble.
“Nunca compramos acciones cuando vemos los precios dispararse”, dijo el multimillonario inversionista estadounidense Warren Buffett el miércoles en Dalian, ciudad del nordeste de China. “Compramos acciones porque confiamos en el crecimiento de la compañía. La gente debería tener cautela cuando ve subir los precios”.