Enviar
Economía crecería de nuevo en 2010

En Costa Rica, como en Estados Unidos, existen señales de mejora de las economías; sin embargo, el desempleo podría seguir aumentando conforme las empresas y la economía se recuperan paulatinamente.
Es normal que durante una recesión la productividad se incremente mientras los costos caen al tanto que las empresas recortan su fuerza laboral, dijeron analistas.
Desde marzo de 2009 el índice mensual de actividad económica (IMAE) cae en términos mensuales, pero en julio se contuvo cambiando así una tendencia negativa que presentaba desde marzo de 2008.
Para 2010, se proyecta que la actividad económica se recuperará gracias al mayor dinamismo en la inversión de obra pública, la apertura de los mercados de telecomunicaciones y seguros y el impulso del sector exportador.
Una reactivación económica del 3% para 2010, superior a la que plantea el Central del 1,4%, prevén agencias como Ecoanálisis.
Ya para el segundo es de esperar un incremento en la producción, principalmente empujada por las empresas de zona franca, dijo Thelmo Vargas, economista. Además, habrá un mayor comercio exterior.
La menor inflación y la recién entrada en operación del Mercado Integrado de Liquidez, podrán contribuir a que las tasas de interés se mantengan a raya.
Conforme mejora la economía los ingresos del Gobierno también crecerán en 2010, de conformidad con una estimación de la Contraloría General de la República.
El organismo controlar prevé que en 2010 los ingresos de la Tesorería serán un 12% mayores a los recibidos este año. Es decir, que las arcas públicas recibirán ¢2,6 billones.


Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios