Enviar

Habría mayor contracción en la segunda mitad del año

Economía crece cada vez menos

Zona franca crece a un 6% anual y el resto a poco más del 2%

Probablemente usted esté siendo afectado por un menor crecimiento económico en estos días, que se ve reflejado en menos clientes en su negocio y bajas en su flujo de ingresos.

201306162152430.in1.jpg
Esa es la realidad nacional desde inicios de año. Mientras en 2012 en promedio las actividades económicas crecían a un 6,6%, hoy lo hacen a la mitad, un 3%.
Pero los sectores que menos crecen son los que están fuera de las zonas francas, como agricultura, construcción, comercio, cuya actividad ha incrementado poco más de un 2% interanual, mientras hace un año el dato era cercano al 4%.
Y al parecer el futuro podría ser peor, ya que las empresas están importando menos materia prima y consumiendo menos energía, tanto eléctrica como gasolina o diesel, por lo que se evidencia su decisión de producir menos.
Las razones por las que el país muestre estancamiento en la economía son varias. Costa Rica es una de las economías más abiertas del mundo, su orientación a exportar bienes y servicios ha generado grandes ganancias pero una gran dependencia. Hoy, con los bajos crecimientos de Estados Unidos y Europa, la venta al exterior es menor.
Pero el mercado local, que sostuvo en gran parte la economía en la pasada crisis, muestra deterioro. Un costo de producción más alto por alza en las tarifas de electricidad, agua y algunos impuestos hacen que las empresas vean menos utilidades.
Asimismo, el crédito se ha contraído desde enero tras una restricción del Banco Central sumada a un temor generalizado de los empresarios de invertir sin saber si habrá crecimiento, y por estar en la víspera de un año electoral.
Además una inflación mayor a la de los principales socios comerciales hace menos competitivos los precios de los bienes y servicios costarricenses.
Ante este escenario lo más aconsejable es la cautela.
Si está buscando una oportunidad de negocio, concéntrese en aquellos que le permitan vender a bajo costo. Desde casas hasta artículos de manufactura, el costo es vital en una economía que no está dispuesta a gastar.
Mantenga lo mínimo en stock para que mercadería de más no le haga perder el costo de oportunidad de su dinero.
Si es agricultor, busque los programas de apoyo del gobierno que puedan servirle, como el más reciente para los cafetaleros contra la roya, o las líneas de crédito de banca para desarrollo que manejan.
Otro tipo de estrategia es el factoreo, donde una entidad financiera descuenta las facturas por cobrar y le da a la empresa capital de trabajo a un costo menor que un crédito.
Y lo más importante, manténgase informado de qué sucede en su nicho de negocio para tomar decisiones oportunas en el momento que cambie la tendencia actual.

201306162152430.in11.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios