Enviar
Economía alemana se habría estancado

Bloomberg- La economía alemana probablemente se estancó en el cuarto trimestre, dijo la Oficina Federal de Estadísticas del país, al concluir el peor año de la mayor economía de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El producto interno bruto “se mantuvo al nivel del trimestre anterior”, dijo Norbert Raeth, economista de la oficina de estadísticas en Wiesbaden. Aun así, el número de los tres últimos meses sigue “rodeado de incertidumbre”, agregó Raeth.
El Producto Interno Bruto bajó un 5% en el conjunto del año, un mayor descenso del que esperaban los economistas, tras aumentar un 1,3% en 2008.
Tras contraerse por cuatro trimestres consecutivos, la economía volvió a crecer en el plazo de tres meses hasta el fin de junio después de que los bancos centrales en el mundo prometieron miles de millones para combatir la recesión internacional.
El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel está gastando 85 mil millones de euros (cerca de $123 mil millones) para estimular el crecimiento. Aun así, la confianza de los inversionistas alemanes bajó en diciembre por tercer mes y las ventas al por menor disminuyeron imprevistamente en noviembre.
“Hasta que sepamos qué fue lo que causó el número sorprendentemente débil del cuarto trimestre, no sabremos cuán mal andan las cosas al llegar a 2010”, dijo Stefan Bielmeier, economista de Deutsche Bank AG en Fráncfort, quien agregó que “no es el principio del fin de la recuperación, pero no hay duda de que el rebote está perdiendo fuerza”.
Ver comentarios