Enviar
Economía podría mostrar recuperación
Industria de manufactura arrastra leve rebote productivo

Víctor Sanabria
[email protected]

Las brisas de los próximos meses podrían traer alguna esperanza de mejoría económica, o al menos números menos preocupantes que los esperados semanas atrás.
Ese fue el mensaje del Banco Central (BCCR) ante los pronósticos realizados por el Fondo Monetario Internacional, que dieron como resultado la modificación de la expectativa de la actividad económica medida por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así, la segunda revisión del Programa Macroeconómico del Central prevé que la producción se contraiga cerca de un 1,3% este año, lo que se traduce en una mejora con respecto a la estimación realizada en mayo, de un -1,8%.
Y es que la misma autoridad monetaria considera que para el cuarto trimestre debería observarse un PIB más alto que el indicador reportado en el mismo periodo un año atrás.
“Hay cosas que lo hacen pensar a uno que la economía mundial se está reactivando. Por ejemplo, en el caso de China donde algunos pronósticos eran hacia la baja, ahora está mostrando crecimientos”, comentó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, quien participó junto a Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Central, en una actividad organizada por Amcham.
Parte de la esperanza del Central de que la contracción sea menor al cierre de año surge a partir del comportamiento de diferentes industrias, donde la más representativa es la de manufactura. Esta refleja además fielmente el comportamiento del Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Precisamente, esta industria mostró una recuperación productiva en mayo con respecto al año anterior, lo que a criterio de las autoridades es signo de una pequeña reactivación económica.
“Estamos viendo diferentes manifestaciones. Por ejemplo, el IMAE de mayo fue más alto que el de abril, mientras que abril fue más alto que el de marzo, en montos pequeños pero positivos al fin”, afirmó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.

Ver comentarios