Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Economía europea en contracción

| Sábado 12 julio, 2008



Economía europea en contracción


Bruselas -- La economía de la zona del euro probablemente se contrajo en el segundo trimestre por vez primera desde el lanzamiento de la moneda común hace casi diez años, dijeron economistas de Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Barclays Capital.
La economía de la zona de 15 países se está frenando conforme los precios récord del petróleo, la apreciación del euro y una desaceleración mundial hacen estragos en la tasa de crecimiento, según estadísticas publicadas esta semana. Las exportaciones y la producción industrial disminuyeron en mayo en Alemania y Francia, en tanto compañías como Heidelberger Druckmaschinen AG y Renault SA dijeron que están reduciendo las plantillas de personal o las metas de ventas.
Si bien es posible que Europa evite aún su primera recesión verdadera en 15 años, a los consumidores y los empresarios probablemente los aguarden más contratiempos. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se niega a bajar la guardia ante la peor inflación en muchos años y subió las tasas de interés la semana pasada justo cuando el bajón del mercado de la vivienda empeoraba en partes de la comunidad europea.
“El BCE se saldrá con la suya en materia de inflación, pero al costo de colocar la economía al borde de la recesión o algo peor”, dijo Julian Callow, economista jefe para Europa de Barclays Capital en Londres, quien calcula que la economía se contrajo un 0,1% en el último trimestre y que se expandirá un 0,3% en cada uno de los tres trimestres siguientes. La economía creció un 2,7% el año pasado.
Es posible que la economía de la zona del euro se enfríe más la semana próxima. La producción industrial probablemente bajó un 2,3% en mayo, su peor retroceso desde 1989, según un sondeo a economistas por Bloomberg News. La confianza de los inversionistas alemanes probablemente cayó a lo mínimo en casi 16 años, según otro sondeo.
La oficina de estadísticas de la Unión Europea publicará su informe de producción el 14 de julio y el Centro Zew de Investigaciones sobre la Economía Europea divulgará sus cifras al día siguiente.
La flaqueza de economías periféricas como España e Irlanda se está regando al corazón de la zona del euro conforme las exportaciones disminuyen por el alza de la moneda común frente al dólar y la libra. La producción industrial francesa tuvo su mayor descenso desde el 2005 en mayo y las exportaciones bajaron un 1,7%, según datos difundidos esta semana. Los envíos de Alemania, el mayor exportador del mundo, tuvieron su mayor caída en casi cuatro años.
“Todos estos datos apuntan en la misma dirección: hacia abajo”, dijo Juergen Michels, economista de Citigroup en Londres que predice que la economía se contrajo un 0,2% el trimestre pasado después de haber crecido un 0,7% en los tres primeros meses del año. Michels calcula que habrá una expansión de cerca de 0,3% en el trimestre actual, lo cual según él es menos de lo que el BCE esperaba.