Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Economía estadounidense se estancaría

| Viernes 11 julio, 2008



Economía estadounidense se estancaría


Washington -- La expansión económica de Estados Unidos podría menguar al ritmo más lento en seis años en el cuarto trimestre cuando se desvanezca el impacto de los reembolsos fiscales federales, según un sondeo de Bloomberg News.
La mayor economía del mundo se desacelerará a un ritmo de crecimiento anualizado de 0,5% de octubre a diciembre, frente a una estimación de 1% el mes pasado, según el pronóstico mediano de 63 economistas encuestados del 30 de junio al 9 de julio. Los analistas prevén que el gasto del consumidor suba 0,2% el próximo trimestre, su menor avance desde 1991.
Los estrategas de la Reserva Federal evitarán elevar las tasas de interés hasta el año próximo por el estancamiento de la expansión, muestra la encuesta. Esto contrasta con la opinión de los operadores, quienes estiman que hay 71% de probabilidades de un aumento de la tasa de por lo menos un cuarto de punto para fin de año.
“Los consumidores van a moderarse” conforme vuelve la turbulencia, dijo Richard Berner, codirector de economía global de Morgan Stanley en Nueva York. Citó la contracción del crédito, los costos récord de la energía y las declinaciones de las plantillas y los precios de las casas.
Esta semana, Berner y su equipo cambiaron su pronóstico del inicio de la recesión al cuarto trimestre, en vez del primer semestre, a causa de los estímulos fiscales.
Los reembolsos de impuestos, por un total superior a $100 mil millones, serán suficientes para mantener la expansión a un ritmo de 1,4% este trimestre, después del crecimiento de 1,5% los tres meses previos, antes de que el efecto se desvanezca, muestra el sondeo.
El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, podrían ser interrogados ayer sobre las perspectivas económicas en la audiencia de la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes sobre reglamentación financiera. Bernanke dijo que el mes pasado el peligro de una “desaceleración sustancial” había disminuido.
Un avance de 0,2% en el gasto del consumidor el próximo trimestre sería el peor desde que se registró un descenso en los tres últimos meses de 1991. El mes pasado, los analistas predijeron un aumento de 0,5%. Los economistas ven un aumento del gasto de 1,5% este trimestre a tasa anualizada, frente a avances promedio de 3,4% en el último decenio.
La economía seguirá oscilando al borde de una contracción, muestra el sondeo. Las probabilidades de una recesión en los próximos 12 meses son de 50%, las mismas que el mes pasado, después de trepar hasta 70% en la encuesta de abril.
“No tenemos una recesión en nuestro pronóstico, pero seguramente muchos lo sentirán como una recesión”, dijo Jay Bryson, economista global jefe en Wachovia Corp. en Charlotte, estado de Carolina del Norte.
La encuesta indica que la tasa de desempleo en Estados Unidos subirá a 5,8% para fin de 2008, desde 5,5% en la actualidad. La economía perdió puestos de trabajo en junio por sexto mes, y en lo que va del año los empleos eliminados suman 438 mil.
El Departamento del Trabajo informó ayer que el número de estadounidenses que reciben beneficios por desempleo trepó en 91 mil en la semana terminada el 28 de junio a 3,202 millones, el más alto nivel desde diciembre de 2003.
Pier 1 Imports Inc., la mayor cadena minorista de muebles importados de Estados Unidos, la cadena de tiendas de ropa Men's Wearhouse Inc. y Office Depot Inc. están entre las compañías que esta semana informaron menores ventas o planes de cerrar locales comerciales.