Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



FORO DE LECTORES


Economía digital: Desafíos y oportunidades

Juan Manuel Campos [email protected] | Lunes 29 junio, 2020

Juan Manuel Campos

El término economía digital tiene su origen en el libro escrito por Don Tapscott en el año 1995 “ La Economía Digital: Promesa y peligro en la Era de la Inteligencia en redes" y de ahí en adelante el mundo empezó a soñar y debatir sobre el impacto de internet en los negocios y en particular en el ser humano.

LA CONVERGENCIA DE REDES Y CONTENIDOS. También por los años 90 del siglo pasado empezamos a escuchar de la convergencia de redes y contenidos y con la llegada del IPhone al mercado norteamericano en el año 2007 se hizo realidad la integración entre el mundo de los contenidos, el del hardware y el de las redes.

PRONÓSTICOS CUMPLIDOS. Los pronósticos se cumplieron y es sin duda la internet y los desarrollos que ella trajo consigo lo que produjo una profunda transformación que ha impactado todos los estratos de la sociedad.

LA CUARTA REVOLUCIÓN, LA ERA DIGITAL: Klaus Schwab; fundador y Presidente del Foro Económico Mundial ha señalado que uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo es el de la Cuarta Revolución Industrial “ las nuevas tecnologías están fusionando los mundos físico, digital y biológico de maneras que transformarán a la humanidad Del modo en que abordemos sus riesgos y oportunidades dependerá lo positiva que esta transformación pueda ser. ” Schwab apunta que la nueva revolución se diferencia de sus antecesoras en varios aspectos “En primer lugar, las innovaciones se pueden desarrollar y difundir más rápido que nunca. Segundo, la reducción de los costos de producción y al auge de las plataformas que reúnen actividades de diferentes sectores aumenta los rendimientos de escala. Tercero, esta revolución global afectará a todos los países.

La Cuarta Revolución Industrial puede empoderar a personas y comunidades a medida que crea oportunidades de desarrollo. Pero también puede causar marginación y riesgos para la seguridad, además de socavar las relaciones humanas.

NUEVO ENTORNO. En este nuevo entorno ya notamos una gran cantidad de fricciones, baste señalar a UBER frente a los servicios de taxi tradicionales, o Airbnb frente a los hoteles tradicionales pero los dilemas de cómo y a quién regular no terminan ahí, vendrán autos autónomos, internet de las cosas, EL DILEMA DE LA REGULACIÓN. Ante la incursión de nuevas formas de economía colaborativa como Uber o Airbnb ha surgido la duda de si es necesario su regulación o no. La tendencia indica que cualquier normativa que se emita debe reconocer las nuevas condiciones de prestación de servicios y promoverse una sana competencia para que sea el usuario final el que premie con su elección el mejor servicio.

SÓLIDO GOBIERNO DIGITAL. Se requiere un sólido gobierno digital que vaya más allá de la página web de información que es el común denominador que tenemos hoy día, el país exige que los ciudadanos puedan contar con trámites en línea. Es inaudito, por ejemplo, que hoy en día cientos de personas y una importante cantidad de empresas deban hacer fila para hacer reclamos en acueductos y alcantarillados porque hicieron una mala lectura en tiempos de pandemia, pero los retos también apuntan a bancarizar la mayor cantidad de población nacional para evitar filas en los servicios públicos, los retos y desafíos que tenemos para los próximos años dependerán en gran medida de la innovación pero sin duda una óptima política pública resultará valiosa para el país.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.