Economía del Reino Unido se estancó
Enviar
Economía del Reino Unido se estancó


Londres -- La economía del Reino Unido se estancó inesperadamente en el segundo trimestre, poniendo fin al más prolongado periodo de crecimiento económico en más de un siglo.
El producto interno bruto se mantuvo sin cambios desde el trimestre anterior, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales, en comparación con un cálculo previo del crecimiento de 0,2%. Los economistas habían esperado una expansión de 0,1%, de acuerdo con un cálculo mediano de 34 economistas. El crecimiento fue de 1,4% desde el año previo, lo más débil desde 1992.

El informe añade presión al Banco de Inglaterra para que deje de lado las inquietudes inflacionarias y reduzca los tipos de interés. También empeora la puja del primer ministro Gordon Brown para rescatar su reputación de competente en términos de manejo de la economía. La libra cayó más de 1% contra el dólar y se debilitó contra el euro.
“Vienen cosas peores”, dijo Ross Walker, economista de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres, en una entrevista con Bloomberg Television. “Quizás tengamos que esperar hasta comienzos del 2009 antes de que ocurra la primera reducción de tipos de interés porque la situación inflacionaria aún se ve bastante intimidante”.
La inversión empresarial cayó 5,3%, lo máximo en 23 años. El gasto familiar descendió por primera vez desde el 2005, cayendo 0,1%.

Ver comentarios