Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Economía de EE.UU. se contrajo

| Viernes 26 junio, 2009



Economía de EE.UU. se contrajo

Washington -- La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual de 5,5% en el primer trimestre, reflejando descensos en las existencias, el mercado de la vivienda y el gasto empresarial que se han moderado de entonces acá.
La contracción del producto interno bruto, que fue menor de lo estimado el mes pasado, coronó el peor desempeño semestral en medio siglo, mostraron ayer datos revisados del Departamento de Comercio en Washington. Un informe del Departamento de Trabajo mostró que las reclamaciones de beneficios por desempleo treparon la semana pasada.
Informes de este trimestre mostraron que el mercado residencial y el gasto del consumidor se han estabilizado, en un indicio de que la recesión puede terminar pronto según comienzan a surtir efecto los intentos de estímulo del Gobierno y de la Reserva Federal. Funcionarios de la Fed reconocieron ayer que la contracción estaba menguando a la vez que sostuvieron que la economía puede “seguir débil por algún tiempo” según aumenta el desempleo y el crédito sigue escaso.
“La economía está aún en una recesión, pero estamos aminorando el ritmo de descenso”, dijo Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services Group Inc. en Pittsburgh. “Este trimestre mostrará una tasa mucho menor de declinación, aproximadamente la mitad de la del primer trimestre. Bajar más lentamente es la nueva ‘alza’”.
La caída en el PIB, la suma de todos los bienes y servicios producidos en la nación, fue menor que el pronóstico mediano en una encuesta de Bloomberg entre economistas. Los cálculos iban de 5,9% a 5,1%.
Este es el último de los tres cálculos que el Gobierno emite sobre crecimiento económico. La mayor economía del mundo se contrajo a un ritmo anual de 6,3% de octubre a diciembre.
La cantidad de estadounidenses que presentaron reclamaciones por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada y la cantidad total que recibió pagos aumentó, indicios de que el mercado de trabajo puede tardar más en estabilizarse. Las reclamaciones iniciales por desempleo aumentaron en 15 mil a 627 mil la semana que concluyó el 20 de junio, de una cantidad revisada de 612 mil la semana previa, dijo ayer el Departamento de Trabajo en Washington.
El gasto del consumidor, que representa alrededor de 70% de la economía, subió a un ritmo de 1,4% el trimestre pasado, menos de lo calculado previamente. Las compras cayeron a una tasa anual de 4,3% en el último trimestre de 2008, el mayor descenso desde 1980.
El déficit comercial de enero a marzo se calculó en $296.800 millones, frente a los $302.600 millones previstos el mes pasado. Una reducción respecto de los tres meses previos contribuyó 2,4 puntos porcentuales al crecimiento.
Los datos difundidos hasta el momento indican que el comercio exterior volverá a contribuir al PIB este trimestre, si bien no en la misma medida que en los primeros tres meses del año, dijeron varios economistas.
La construcción residencial cayó a un ritmo de 39% el trimestre pasado, el máximo nivel desde 1980, mostró el informe de ayer.
La contracción residencial, ahora en su cuarto año, se está moderando. Los constructores emprendieron más obras de viviendas de lo previsto en mayo, y las obras nuevas de casas unifamiliares registraron su tercer aumento consecutivo. Las ventas de casas usadas aumentaron por segundo mes consecutivo.