Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



GLOBAL


Economía chilena se contrae; caen precios y tasas pueden bajar

| Lunes 08 junio, 2009



Economía chilena se contrae; caen precios y tasas pueden bajar

Santiago- La actividad económica chilena registró la mayor contracción en 10 años y la tasa anual de inflación cayó a un mínimo de dos años, lo cual aumenta las expectativas de que el banco central reduzca las tasas de interés por sexto mes consecutivo.
La economía se contrajo 4,6% en abril con respecto a un año antes, la mayor caída en 10 años, dijo el banco central en un informe en su portal de Internet. Otro informe dado a conocer hoy muestra que los precios al consumidor cayó por cuarto mes en el 2009, lo que presionó la tasa anual a su menor nivel desde 2007.
Los informes de hoy se contraponen con la evaluación realizada el mes pasado por el presidente del banco central José De Gregorio de que la economía podría mejorar en el segundo trimestre y aumenta la posibilidad de que el banco necesite tomar medidas no convencionales para abaratar el costo de los préstamos.
La contracción económica “socava la perspectiva de que la actividad había estado estabilizándose, como había postulado el banco central”, dijo hoy Aldo Lema, economista jefe del Banco Security SA, de Santiago. La economía de Chile probablemente se contraiga 2% ese año, dijo.
De Gregorio ha reducido la tasa referencial a un día del banco en 7% este año, más que cualquier otro presidente de un banco central, a un mínimo récord de 1,25%, a lo largo de cinco reuniones mensuales.
Los precios al consumidor cayeron 0,3% en mayo, presionando a la baja la tasa de inflación al 3% del 4,5% de abril, el ritmo más lento desde el 2007 y en concordancia con la meta de dos años del banco central, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.
La tasa de inflación básica mensual, que excluye combustible y vegetales frescos, cayó 0,3%, la cuarta declinación mensual de este año, y equiparando la mínima para las series alcanzadas en cuatro ocasiones desde enero de 1997.
La actividad económica se desplomó por sexto mes conforme la desaceleración mundial paralizaba la demanda para las exportaciones de Chile y un virus arruinaba los criaderos de salmón del país.
Los economistas esperaban que la actividad económica se contrajera un 3,5%, según la mediana de 19 pronósticos en un sondeo de Bloomberg. La actividad con ajuste estacional bajó 0,7% en abril con respecto a marzo, dijo hoy el banco central en su portal de Internet.