EBay prueba ShopBot en Facebook para atraer nuevos clientes
Logotipo de Ebay en sus oficinas centrales en California, Estados Unidos. Bloomberg/La República
Enviar

EBay está poniendo a prueba un asistente de compras personalizado llamado ShopBot en la aplicación Messenger de Facebook, con la esperanza de ganar como clientes a los más de 1.000 millones de operadores de redes sociales facilitándoles encontrar artículos para comprar.

El servicio que está siendo probado utilizará inteligencia artificial para saber más sobre cada comprador a través de sus perfiles de Facebook y preguntas acerca de lo que buscan. ShopBot puede recordar detalles como los talles de las prendas de vestir para facilitar futuras compras online, dijo EBay.
Los usuarios de teléfonos inteligentes están invirtiendo su tiempo en menos aplicaciones, de las cuales Messenger de Facebook es una de las más populares. EBay quiere acceder al mayor número posible de estas personas, permitiendo hacer compras a través del servicio de chateo. Una vez que el comprador encuentra un artículo chateando con el bot o presentando una foto, va a EBay para completar la compra.
“Vamos al encuentro de nuestros usuarios en lugar de que todo se desarrolle en EBay.com y nuestra aplicación para móviles”, dijo R. J. Pittman, director de productos de EBay.
Los bots, que se utilizan en el comercio minorista online para imitar la ayuda que se recibe de un representante humano de atención al cliente, brinda a Facebook una manera de crecer más allá de la publicidad. Otros minoristas online que venden a través del Messenger de Facebook son las empresas emergentes de indumentaria online Spring y Everlane.
Facebook todavía no gana dinero con las transacciones de comercio electrónico que se realizan a través de Messenger. Pero la compañía sí vende avisos publicitarios para su Bandeja de Entrada que dirigen a los usuarios a un diálogo en Messenger con el bot de la marca para averiguar más cosas respecto de una oferta.
EBay está tratando de reinventarse en las mentes de los compradores como destino para buenas ofertas en productos de moda, deshaciéndose de su imagen de venta de liquidación online. El máximo responsable, Devin Wenig, ha dado prioridad a las inversiones en inteligencia artificial para que a los compradores de EBay les resulte más fácil recorrer los mil millones de anuncios en el sitio.
La prueba con Facebook genera una nueva cartera de proyectos para el crecimiento de clientes más allá de los motores de búsqueda como Google de Alphabet. Al 30 de junio, EBay tenía 164 millones de cuentas activas, un 4,5% más que un año antes. La compañía está perdiendo terreno frente al líder del comercio electrónico, Amazon.com, que seduce a los compradores con abonos Prime que incluyen descuentos en las entregas además de descarga directa de música y películas.
Los bots constituyen una futura plataforma potencialmente fuerte en un momento en que, disponiendo de poco tiempo, la gente trata de automatizar todas las tareas rutinarias posibles. Google y Microsoft se cuentan entre las empresas que están desarrollando nuevas características que utilizan esta tecnología.



Ver comentarios