Dubái podría necesitar más ayuda
Enviar
Dubái podría necesitar más ayuda

Dubái -- Dubái, que el lunes recibió $10 mil millones en ayuda de Abu Dhabi, todavía tiene que convencer a los inversores de que cumplirá con todas sus obligaciones.
La deuda de las entidades de Dubái controladas por el Estado como DP World Ltd., Dubai Commercial Operations Group LLC y Nakheel PJSC sigue estando hasta un 28% más abajo que antes de que el emirato anunciara el 25 de noviembre que solicitaría a sus acreedores una moratoria. Standard & Poor’s dijo que no revertiría automáticamente los recortes en la calificación de las entidades estatales efectuadas desde el anuncio.

Las necesidades de efectivo de Dubái “no van a detenerse y desaparecer”, dijo John Sfakianakis, economista jefe de Banque Saudi Fransi en Riad. “Todavía hay deuda que necesita ser pagada en 2010 y 2011”.
Al menos $55 mil millones de bonos de Dubái y sus empresas estatales vencerán en los próximos tres años, dijo Ahmet Akarli, economista de Goldman Sachs Group Inc., en un correo electrónico enviado a los inversores.
Dubái, el segundo emirato más grande de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos y sus empresas estatales tomaron préstamos por al menos $80 mil millones hasta el año pasado para convertir al emirato en un centro turístico y de servicios financieros.
Nakheel tiene $1.730 millones de deuda por vencer en los próximos dos años, según datos compilados por Bloomberg. El bono islámico de la empresa por $750 millones y vencimiento en 2011 subió el lunes a 67 centavos por dólar desde 36 centavos el 11 de diciembre, según precios de Citigroup Inc. Los instrumentos de deuda, conocidos como sukuk, han bajado un 24% desde 88,25 centavos el 24 de noviembre, un día antes de que Dubai World pidiera a sus acreedores aceptar una moratoria en el pago de deuda. El rescate del lunes fue “sólo el comienzo de un proceso de realineación financiera integral que incluirá ventas de activos, reestructuración de deuda y liquidación de entidades insolventes”, dijo Akarli de Goldman Sachs. “Está claro que será necesaria ayuda adicional de los Emiratos Arabes Unidos”.
La reestructuración de deuda de las empresas estatales de Dubái podría aumentar a casi el doble, a $46.700 millones, conforme más negocios del emirato requieran ayuda para realizar pagos, dijo Morgan Stanley en un informe del 8 de diciembre. Otra empresa de propiedad estatal, Dubai Holding Plc, podría unirse a la reestructuración de deuda de Dubai World, según el informe.
Dubai World tiene bonos y préstamos en circulación por unos $40 mil millones, calculó Goldman Sachs. De ese monto, $8 mil millones vencerán en 2010, $12 mil millones en 2011 y $5 mil millones en 2012.

Ver comentarios