Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Douglas Montero - El mercado bursátil y la muerte de Bin Laden

| Lunes 09 mayo, 2011




El mercado bursátil y la muerte de Bin Laden




¿Es la muerte de Osama bin Laden, un motivo de estímulo para el mercado accionario global? ¿Garantiza este hecho que las acciones subirán? La respuesta es no.
Osama bin Laden era un objetivo político clave para el gobierno de Estados Unidos; sin embargo no tiene relación con el aspecto económico.
Lo que vimos ayer, tan solo minutos después del anuncio oficial de la muerte de Osama bin Laden es lo que se conoce como “dinero tonto”. Algunos consideraron este hecho como un fortalecimiento de la posición de Estados Unidos; algo alejado de la realidad.
El mercado está hoy enfocado en los datos económicos y en los resultados de las empresas, en si el Fed subirá o no la tasa de interés; si la inflación será un problema o no. Movimientos o noticias en este sentido, sí pueden mover al mercado con fuerza hacia un lado u otro.
El mercado volvió a la realidad. Los mercados bursátiles cerraron negativo, el dólar retomó su camino a la baja y no sentimos que vaya a darse mayor implicación a raíz de este acontecimiento. Si algo más se diera, sería por efecto contagio.
Un atentado terrorista provocaría una subida inmediata de los precios de los bonos del Tesoro y un fortalecimiento del dólar, pero sería un movimiento meramente transitorio y no tendría la capacidad de afectar el mercado. A nuestro criterio, una baja en el mercado a raíz de esta situación debería interpretarse como una oportunidad de agregar posiciones a los portafolios.



Gerente del Proceso de Corro y Mercado Internacional de Mercado de Valores
[email protected]