Enviar
Lunes 19 Mayo, 2014

La mayoría de los profesores no andan en triquiñuelas políticas, ni tienen ostentaciones de grandeza y vanidad


Dos profesores presidentes

La historia política de Costa Rica evidencia que entre los diversos ciudadanos que han ocupado la jefatura del Estado y la presidencia de la República, han predominado abogados, agricultores, médicos, economistas, un maestro Juan Mora Fernández y solo dos profesores, estos últimos han salido de la cátedra universitaria a ocupar la Presidencia de la República con una diferencia en el tiempo de casi medio siglo (48 años) de 1966 a 2014. Generalmente los profesores son personas de limpia trayectoria ética y moral, desde el aula universitaria no se puede acumular riqueza material, pero sí por medio del interactuar con las personas, sean estas alumnos, padres de familia o compañeros, se logra moldear no solo el carácter sino que también una profunda sensibilidad humana, ya que en el aula se conocen las necesidades hogareñas, las preocupaciones y las aspiraciones del joven y del adulto.
La mayoría de los profesores no andan en triquiñuelas políticas, ni tienen ostentaciones de grandeza y vanidad, ya que no aspiran a ser príncipes ni reyes, solamente a educar y predicar con el ejemplo, respetando el ordenamiento jurídico y el Estado de Derecho.
Importantes coincidencias. El profesor José Joaquín Trejos Fernández nació en abril de 1916, fue profesor universitario en la UCR, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y estudió en la Universidad de Chicago, trabajó como profesor de matemáticas varios años en la U de Costa Rica.
No tenía ninguna experiencia en el campo de la política. Por su honestidad y rectitud fue escogido por los partidos de oposición a Liberación Nacional como candidato de la Unificación Nacional, para enfrentar al candidato liberacionista Daniel Oduber y en solo seis meses de campaña logra, a sus 50 años, alcanzar la Presidencia de la República, no obstante haber ganado las elecciones presidenciales, no obtuvo mayoría en la Asamblea Legislativa, lo que dificultó su labor como gobernante.
Llegó a la presidencia cuando el país tenía una situación fiscal sumamente difícil, que se había agravado desde diez años antes debido a varias razones, pero él hizo frente a la crisis y logró dar impulso al desarrollo del país bajo un marco de transparencia y honestidad.
Su gobierno se caracterizó por un carácter educativo llevando a la conciencia de la población la idea de que el trabajo y el esfuerzo propio son los únicos métodos para alcanzar el progreso nacional.
El profesor Luis Guillermo Solís Rivera, nació en abril de 1958, fue profesor universitario en la UCR, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, estudió en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, donde obtuvo la maestría en estudios latinoamericanos, trabajó como profesor varios años en la U de Costa Rica.
Por su humildad y honestidad fue escogido por los partidos de oposición a Liberación Nacional, para que en segunda ronda enfrentara al candidato de Liberación Nacional, objetivo que logró en solo unos meses de campaña logrando, a sus 55 años, la Presidencia de la República, no obstante haber ganado las elecciones presidenciales, no obtuvo mayoría en la Asamblea Legislativa, lo que esperamos no dificulte su labor como gobernante.
Llega a la presidencia cuando el país tiene una situación fiscal sumamente difícil, tal como él reconoce, los costarricenses deseamos que el profesor presidente al igual que su antecesor aplique a su acción presidencial un carácter educativo, y predique con el ejemplo para que los ciudadanos lo comprendan y apoyen.

Álvaro Chaves Sánchez

Abogado, historiador