Logo La República

Lunes, 6 de abril de 2020



NACIONALES


Irene Cañas es primera presidenta ejecutiva y Hazel Cepeda la segunda mujer al frente de la Gerencia General en 70 años

Dos mujeres lideran al ICE de cara al futuro

Hoy un 23% de la fuerza laboral del Instituto es femenina

Johnny Castro [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020

Irene Cañas y Hazel Cepeda
Irene Cañas es la primera presidenta ejecutiva y Hazel Cepeda la segunda mujer que ocupa la Gerencia General en 70 años de existencia del ICE. Esteban Monge/La República


Dos mujeres lideran al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para hacer frente a un futuro interconectado, inteligente y alimentado por energías limpias y renovables.

Se trata de Irene Cañas y Hazel Cepeda, quienes ocupan la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General, respectivamente.

Conscientes de los grandes retos que tienen por delante, pero también seguras de que el ICE cuenta con el portafolio más variado de productos y servicios en telecomunicaciones y electricidad, ambas vislumbran un futuro alentador.

Lea más: kölbi se mantiene como el operador No. 1 con la mejor red móvil

“El ICE tiene un potencial gigante, ya que ofrece servicios y productos de primera línea en sus dos negocios”, aseguró Irene Cañas, quien asumió en mayo de 2018 las riendas de una de las instituciones más grandes y representativas para los costarricenses.

Junto a Hazel Cepeda, quien encabeza la Gerencia General, estas mujeres han comenzado a darle un giro de negocios, a un ICE sediento de una gestión visionaria, que lo impulse a competir a nivel local e internacional con grandes compañías transnacionales.

“Siempre tendremos canales abiertos, buscaremos objetivos comunes y unificaremos agendas de trabajo para alcanzar el mayor beneficio posible para los habitantes de nuestro país”, explicó Cañas, quien es ingeniera civil.

Ambas están convencidas del papel fundamental que desempeñan las mujeres a lo interno del ICE, quienes a febrero de este año representaban un 23% del total de su planilla.

“Nos interesa que nuestro trabajo arduo impulse a las mujeres a destacar en posiciones históricamente desempeñadas por hombres, que siempre expresen sus ideas y las defiendan sustentándolas con criterios”, expresó Cañas.

En lo que a jefaturas se refiere, un 28% de los altos puestos de esta empresa estatal es ocupado por mujeres. La línea general es que los equipos de trabajo sean liderados con valores como la conciliación y la rigurosidad.

Para Cepeda, quien es contadora pública, la mujer da un equilibrio en la gestión, ya que aplica capacidades mediadoras al negociar aspectos técnicos y administrativos.

La encargada de velar por las otras cuatro gerencias de la institución, visualiza al ICE como un integrador de soluciones para el sector público y privado, de forma de que se convierta en la respuesta a las necesidades que enfrenta el país.

Lea más: “IV Revolución nos llama a definir nuevo norte para el ICE”: Irene Cañas

“Para ello, creamos la gerencia de Transformación Tecnológica. No se trata de un departamento de Tecnologías de la Información, sino de un eje transversal en negocios y soluciones para los sectores de telecomunicaciones y de electricidad, por medio del cual se pretende posicionar productos y servicios disruptivos, innovadores y competitivos, en un mercado cuyas necesidades y preferencias son cada vez más exigentes”, concluyó Cepeda.


¿Qué es?


Nombre Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Fundación 1949
Sede Sabana Norte, San José
Presidencia Ejecutiva Irene Cañas
Gerencia General Hazel Cepeda



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.