Dos médicos ticos ponen a Costa Rica en “mapamundi” de cirugía cosmética
Los costarricenses Federico Tinoco y Érick Rojas se convirtieron en los primeros centroamericanos en obtener una certificación de International Board of Cosmetic Surgery. Esteban Monge/La República
Enviar

El nombre de Costa Rica se posiciona mejor en el campo de la cirugía cosmética gracias a una certificación completa de la organización International Board of Cosmetic Surgery, que fue otorgada a dos médicos costarricenses.

Se trata de Federico Tinoco y Érick Rojas, quienes con esto se convirtieron en los primeros dos centroamericanos que obtienen el prestigioso aval.

Ambos forman parte de los 15 médicos que aprobaron los exámenes para recibir esta certificación (en total participaron 35 especialistas de diversas partes del mundo).

“Esa organización es como la madre de todas las academias. El nivel del examen es alto y a la fecha ningún centroamericano lo había aprobado. Esto coloca el nombre del país y del istmo en alto; somos de ese grupo selecto de médicos que fuimos examinados y ahora podemos capacitar a otros. Nos volveremos parte de una revolución de la cirugía”, afirmó Tinoco.

El examen de este ente internacional es realizado por los maestros de la cirugía cosmética; es decir, médicos que inventaron y han pulido técnicas como liposucción, los implantes de mama y cirugías de nariz.

Entre esos jurados destaca el italiano Giorgio Fischer, quien es considerado como padre de la lipoescultura.

La prueba a la que se sometieron los costarricenses consta de una parte escrita con más de 100 preguntas sobre conocimiento teórico, la cual dura entre cuatro y seis horas.

Quienes aprobaban esa primera parte pasaban a enfrentar una evaluación oral que se efectúa frente a cinco miembros del jurado que integran la organización.

Ambas pruebas fueron personalizadas y en ellas se consulta sobre cualquiera de las técnicas de cirugía tanto corporal como facial.

Para participar, ambos especialistas debían cumplir con requisitos para la inscripción: se les revisaba el currículum y que en sus atestados contaran con experiencia a la hora de hacer cirugía cosmética, ya que la evaluación solo se les efectúa a especialistas reconocidos en el campo.

El logro de ambos médicos también se convierte en una garantía para los pacientes que se realizan técnicas cosméticas y, además, contribuye a incrementar el turismo médico.

"Estamos diciéndoles a las personas que en Costa Rica hay gente muy capaz y que sabe hacer los procedimientos. Al poner en este selecto grupo a un par de ticos, les damos satisfacción, seguridad y confianza a nuestros pacientes”, añadió Rojas.

La prueba

Es la primera ocasión que este examen se realiza en Latinoamérica, específicamente en Cali, Colombia, durante la edición 56 del Congreso Mundial de Medicina y Cirugía Cosmética.

  • Aspirantes: 35
  • Obtuvieron certificado: 15
  • Centroamericanos: 2

Ver comentarios