Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


¿Dónde están trabajadores comprometidos?

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 30 marzo, 2016


 Una organización que logre aumentar el porcentaje de trabajadores comprometidos del 13%, que es el promedio, a un 18% rápidamente descubre cambios importantes en la productividad

¿Dónde están trabajadores comprometidos?

Es común en Costa Rica oír quejas del servicio brindado no solo por empresas privadas, sino también por instituciones públicas. Desde el mesero que tomó mal la orden hasta el mecánico que instaló la pieza equivocada, y desde el médico que mal diagnosticó una enfermedad hasta un abogado que preparó mal una escritura, parece que todos los días hay más situaciones donde un cliente es mal servido.
Equivocaciones, atrasos, accidentes, e incumplimientos parecen formar parte creciente de la vida de todos. Muchos de estos ocurren porque la persona responsable de brindar el servicio no está comprometida con su trabajo. Está distraída, no le importa o está cansada y no presta atención a lo que está haciendo. Según la Gallup a nivel mundial un 87% de los que laboran no tienen compromiso con su trabajo. En Costa Rica no es diferente esa cifra.
¿Qué es un trabajador comprometido? Está identificado emocionalmente con la misión de la organización donde labora y comprende el papel del puesto que ocupa dentro de ella. Siente entusiasmo cuando piensa en su puesto y cuando está trabajando es creativo, productivo y centrado. Está fascinado con el quehacer de la organización donde labora y es probable que de alguna manera u otra los líderes de la institución estén atraídos e interesados en él o ella.
Una organización que logre aumentar el porcentaje de trabajadores comprometidos del 13%, que es el promedio, a 18% rápidamente descubre cambios importantes en la productividad; habrá menos ausentismos, accidentes, rotación en el personal y se reducirá la “desaparición” de mercadería o de materiales de oficina. Si es una fábrica habrá menos defectos en los productos y si es un centro de acopio menos artículos mal direccionados.
Para una empresa privada, más comprometidos sus trabajadores, es probable que más utilidades reciba. Para una institución pública, si es de las “autónomas”, también tendrá más utilidades si logra crear una fuerza laboral comprometida. Para el gobierno central, más trabajadores con “ganas” que logre crear, puede tener más éxito en su gestión, medida por la satisfacción de los habitantes.
¿Cómo se logra aumentar el porcentaje de comprometidos en una organización? La Gallup ofrece un sistema métrico de uno a dos años que ha tenido éxito en instituciones alrededor del mundo. Hay otras organizaciones que intentan el mismo objetivo y algunas también tienen éxito.
Es importante señalar que más salario, más incentivos monetarios, y más vacaciones y prebendas no provocan la creación de un cuerpo laboral comprometido. Tiene que ser justamente pagado el trabajador, pero si el dinero es todo el beneficio que percibe se convertirá en un colaborador que cumple con lo mínimo y que está mirando el reloj al final de cada jornada laboral para escaparse a un lugar más interesante.
La gran ventaja competitiva que ha tenido Costa Rica a través de los años es que ostenta una población comprometida y productiva. ¡No se puede perder ese compromiso!

Carlos Denton

[email protected]