Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 27 Octubre, 2014

Ahora, habrá un supervisor en cada barco extranjero, dispositivos GPS, para asegurar que no se invadan las 40 millas


Doña Laura, Don Luis … y la Fiscalía

Un Decreto Ejecutivo, al que solo le faltó la firma de la expresidenta Chinchilla; con el propósito de empezar a poner orden en la pesca de atún, finalmente fue firmado por el presidente Solís.
De esta manera se protege a los pescadores nacionales. Las primeras 40 millas se convierten en una zona exclusiva de la flota nacional.


Unas 100 mil toneladas de atún aleta amarilla, que vive en nuestras 200 millas marítimas son extraídas cada año de nuestro territorio marino. Alrededor de $100 millones anuales, calcula el Dr. Freddy Pacheco, biólogo, investigador y experto en estudios de impacto ambiental, que se llevan las trasnacionales que extraen ese recurso marino, del que Costa Rica es propietaria, y no disfruta.
Entre los privilegios que gozan los enormes buques dedicados a la pesca del atún costarricense, está el que si le venden 300 toneladas a una enlatadora costarricense, se les otorga la licencia gratis para la extracción del atún… ¡Ni siquiera pagan el canon! ¿Existe alguna enlatadora de atún, costarricense?
Ahora, habrá un supervisor en cada barco extranjero, dispositivos GPS, para asegurar que no se invadan las 40 millas.
Hemos vivido de espaldas al mar. Ausencia de políticas públicas. Con INCOPESCA exigiendo requisitos a los pescadores artesanales, que desestimulan la actividad. ONGs con discursos conservacionistas que afectan a la población de las costas. Una economía que no cuenta con el mar; que no fija estrategias para este recurso extraordinario; que en países como Chile, Perú, México, solo para mencionar en nuestro continente, es fundamental en “los números” del PIB.
FECOP baluarte en la firma de este decreto ejecutivo; ha planteado ante la Sala Constitucional un recurso para impedir que se otorguen licencias gratis, a quien usufructúa el atún nacional.
Muy bien por doña Laura que escuchó el clamor de nuestros pescadores, por don Luis Guillermo que sorteo a los agoreros que reclaman pérdidas de empleo y cierre de enlatadoras instaladas en suelo nacional, al firmar este Decreto.
…En otro tema; el día jueves Diario Extra informó de un hecho insólito. No solo por lo irrespetuoso, sino porque podrían haberse violentado derechos constitucionales de un diputado de la República. Nos dice la información que al diputado Óscar López se le solicitó por parte de la Fiscalía, luego de una denuncia del TSE, efectuarse exámenes forenses para comprobar si efectivamente es una persona no vidente… Llevado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, luego a una clínica privada frente al HNN. El costo de los exámenes en esa clínica privada fue cancelado por la Fiscalía, según explica el diputado López.
Extraño hecho ¿puede la Fiscalía, sin que se levantara la inmunidad citar a un diputado a exámenes forenses? ¿Fue acompañado por el Fiscal General como corresponde a un representante de un Poder de la República? ¿Por qué se valida un examen de una clínica privada y no se acepta el expediente y certificación de la CCSS?
¿Este procedimiento está apegado a derecho?

Iris Zamora